Uso de residuos para crear dispositivo para personas discapacitadas

Gracias a la innovación de la tecnología podemos hacer uso de materiales reciclados para la creación de nuevos objetos que beneficien a personas vulnerables.

Aquellos materiales desechados y combinados con fibras naturales, como la manicaria o residuos agroindustriales y la cascarilla de arroz, ahora pueden tener un nuevo uso, un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería de Los Andes se encuentra en la elaboración de filamentos para el diseño y fabricación de dispositivos en 3D.

Hay regiones de América latina que tiene una amplia cantidad de fibra natural que no es trabajada. Por este motivo que empresas importantes se han dedicado a reciclar estos tipos de materiales para transformarlo y darle un nuevo uso, indica el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador de Sustainable 3D Printing for Peace in Colombia, Alejandro Marañón, sobresaliente de la edición de los Premios Latinoamérica Verde 2021, un proyecto posicionado en el puesto 29 donde participo alrededor de 2.500 proyectos y el cuarto puesto en la categoría de residuos.

Fibras recicladas de materiales naturales

Fibras naturales usadas en el diseño de filamentos para impresión 3D ha sido una iniciativa precursora en la valorización e innovación de plásticos reciclados y residuos agroindustriales, que busca con este método de impresión crear diferentes prototipos y aparatos de asistencia sostenible que sean de beneficio para personas con alguna condición de discapacidad.

Se ha creado un prototipo para personas discapacitadas en las manos. Se usa como una manilla y funciona para colocarle objetos de uso diario como: un celular, un cubierto, un pincel, entre otros usos.

El desarrollo de aparatos para personas con discapacidades físicas, los materiales de reciclaje son una gran ventaja. Aparte de ofrecer productos duraderos, son muy económicos y está ayudando al medio ambiente.

La iniciativa no solo se encuentra relacionada economía, el ejemplar de producción y consumo que reside en reutilizar y crear residuos para ofrecer un nuevo ciclo de vida, esto ha sido excelente, ya que también funciona como componente social donde se desea buscar soluciones para con algún problema de salud.

Esto también es dar mérito a las fibras naturales y la abundancia de residuos agroindustriales que muchas empresas dejan a la deriva, los cuales son transformados en materiales sostenibles que terminan siendo productos verdes innovadores creados bajo una tecnológica con compromiso ambiental, livianos, resistentes, con facilidad de disposición y reciclaje.

Esto nos permite tener una visibilidad internacional para ayudar el medio ambiente y a personas necesitadas, es un proyecto multipropósito e interdisciplinario donde sobresale el compromiso social, tecnológico y altamente ambiental.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)