La Inversión y digitalización para producir alimentos

La falta de agua y la sequía son la importante amenaza para la producción de alimentos. Aunque recordemos que sin agua no pueden producirse los alimentos, por lo que muchos países han garantizado la digitalización y las inversiones públicas y privadas que en este momento son las claves para el futuro.

Modernizar los regadíos es importante para los cultivos

Se estima que para el sector agroalimentario es uno de los sectores que la sociedad sin siquiera pensarlo se benefician más, tal y como hemos justificado durante la pandemia donde han seguido la producción y suministro de alimentos a las personas. En este momento e inmersos en una obstinada sequía, luego de considerarse como el segundo año de sequía más fuerte, con un 25% menos de contribuciones de agua de lluvia, se estima que los recursos hídricos son el componente fundamental para avalar el desarrollo social y otro tipo de actividad financiera, pero, sobre todo, necesaria para poder seguir cultivando y elaborando alimentos.

Por eso que la gestión sostenible e inmejorable de los recursos hídricos son la clave para la persistencia del substancial sector agroalimentario español, que actualmente ha transformado a España en el séptimo país exportador a nivel mundial de alimentos, tal y como han definido los expertos públicos durante la jornada El sector agroalimentario y el precio del agua.

Un acto que fue celebrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CaixaBank y Agbar, con el propósito de destacar el arduo trabajo de los agricultores para formar riqueza en este país español, que fue inaugurado por el presidente Emiliano García-Page.

Dentro de la reunión se ha reflexionado sobre la evolución del sector y el uso eficaz de recursos, y se ha concentrado parte del debate en el más significativo de ellos, el cual es el sector agro, indicando que: el agua es vital para seguir su producción. La reflexión frente a este debate han funcionado para conocer cómo ha avanzado en los últimos años el trabajo hídrico y cómo desde la Dirección pública y parte del sector privado se jugaba por la transformación de la cadena de precio, motivando el autoconsumo, el almacenamiento y los métodos eficientes, frente a nueva tecnología.

Considerando que esta tecnología frente al uso del agua ha permitido subir el 20% del área de cultivo, produciendo el 40% de los alimentos, siendo este porcentaje que España necesita para su abastecimiento, aunque se considera que este año ha aumentado a 50% de los alimentos que el país consume.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)