Cómo utilizar bien los colores para la decoración

Los colores no son solo simples elementos a la hora de la decoración. Estos pueden transmitir diferentes sensaciones con las que logramos jugar a la hora de decorar el hogar.

Los tonos claros como el blanco, por ejemplo, es perfecto para dar la impresión de amplitud y claridad; el amarillo, aporta alegra y da energía y el verde, crea un ambiente de relajación y es una lumbrera a la naturaleza. Ante esta diversidad, ¿cómo puede combinarlos? Si siente dudas sobre su uso en este artículo, encontrarás respuestas claras a ellos.

La paleta de colores, el mejor aliado

Cuando deseamos decorar el hogar la pintura es lo que primero

pensamos, surgiendo varios interrogantes sobre qué tonalidades utilizar o cómo usarlos, por ejemplo. En estos casos debes tomar en cuenta la paleta de colores. Son ideales para simplificar la selección porque es un recurso muy ventajoso a la hora de combinar diferentes tonalidades dentro de un mismo espacio.

Toma en cuenta los colores primarios, aunque son pocos los usados en el mundo del diseño.

Con los tonos secundarios sucede algo parecido. Estos colores derivados de los colores primarios, entre ellos el verde, naranja, y el violeta. Pero ten cuidado, el hecho de que no se utilicen tal cual no quiere decir que no se realice nada con ellos. De hecho, las tonalidades que más se aplican termina siendo matices de estos.

Lo que ocurre es que a estos tonos se les cambia el pigmento. Esto se logra conseguir de tres formas: usando el blanco para general colores más ligeros y pasteles; el gris, para lograr un matiz diferente al tono de origen; o agregar negro, logrando tonos más oscuros y fuertes.

De esta manera, la mezcla de estos tonos en la paleta le ayudará formar sus propias combinaciones que se regulan entre sí. De este modo disponer tienes una referencia al momento de buscar muebles, mobiliario u objetos para terminar la decoración. Podemos tomar en cuenta la paleta que ya exista en el muestrario o hacerla diferente según tú gustos y el resto de la combinación.

Al momento de definir tu paleta de colores, debes tener presente una serie de puntos:

  • Terne un objetivo
  • Escoger colores que funcionen.
  • Tomar en cuenta los muebles que tienes.
  • Puede hacer contraste con unas cortinas o cojines.
  • Escoge colores claros si es un espacio pequeño.

Los diseñadores usan regularmente los colores base. Pero si no te gusta su recomendación no dudes en hacer uso de la paleta, es la mejor solución. Podrás ver los matices y sombras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)