La ‘Montsechia vidalii’ es la angiosperma más antigua del examen fósil, con alrededor de 130 millones de años.
Se ha deducido que cerca de 130 millones de años, en la región de la Sierra del Montsec, Lleida, y la Serranía de Cuenca, solían ser tierras bajas con exuberantes lagos. En ellos crecieron las que, según una nueva exposición, serían definidas como las primeras plantas angiospermas o florales. No poseían las flores más atrayentes ni el perfume más encantador, pero con ellas el mundo empezó a llenarse de bellos colores. La cual fue llamada Montsechia vidalii.
Hallazgo en la región de Montsec
Los ejemplares iniciales que han sido fosilizados de la Montsechia salieron ser hallados hace más de 200 años en la región de Montsec, de allí su nombre. Pero, a lo largo del tiempo, la ciencia la ha desterrado indicando que no era una planta, que si era una variedad de liquen, muy parecido al musgo o una familiar lejana de los pinos, algo que nunca se definió en ese momento, tras un extenso estudio muy laborioso y utilizando la última tecnología y mejores marca de microscopios, un grupo de científicos estadounidenses, españoles y franceses ha explicado que la Montsechia solio ser la plantas con flores fósil más antigua.
Partes estructuradas
«La Montsechia durante su hallazgo se encontraron partes vegetativas (hojas y tallos) y reproductora (semillas y frutos)», indica Bernard Gomez paleobotánico de la Universidad de Francia y colaborador del estudio. Utilizaron cerca de 1.000 fósiles hallados tanto del Montsec como del depósito de Las Hoyas en la (Cuenca), los expertos han datado los ejemplares ubicándolo en el Barremiense, en el periodo Cretácico, entre los 130 y 125 millones de años. Gomez explica que se ha hallado polen de angiosperma, pero lograría provenir de una protoangiosperma o estaría bajo una muestra contaminada, debido a que no se ha encontrado más que polen.
Hace alrededor de 130 millones de años, se comprobó que la ‘Montsechia’ se desarrollaba cerca de los lagos de lo que actualmente son las sierras de Cuenca y parte de Lleida.
Después de millones de años, la edad de la Montsechia había sido determinada. Pero no se encuentra tan claro su perfil de angiosperma. Actualmente, este tipo de plantas son las que predominan en el manto botánico terrestre, donde Charles Darwin especificó su explosiva difusión como un «secreto abominable».
Para poder ser una angiosperma, un tipo de planta que tiene que estar estructurada en tallos y hojas (posee células vegetales). Asimismo, debe generar semilla (espermatofita). Pero lo que las define es el superpuesto sistema de reproducción derivado de la flor, creado por sépalos, pétalos, carpelos o estambres.
Dejar una respuesta