Bernabé Moya, botánico y experto de reconocimiento internacional por su larga trayectoria ante el estudio de árboles monumentales, expone la situación delicada en la que se posiciona España. En el último informe titulado Miteco se reconoce el turismo como una de las primordiales amenazas para los árboles únicos.
Desgaste de la diversidad biológica
El desgaste de diversidad biológica debiera interesar a todo el mundo tanto como los efectos del cambio climático. Aunque parece que no es así, António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas. Las especies que se encuentra en peligro de extinción, la pérdida de ecosistemas o la perturbación o alteración de los ecosistemas no toman la misma atención por parte de los habitantes ni de los medios y redes de comunicación, y como resultado, de los representantes políticos tras la pasada Cumbre del Clima, llevada a cabo en Glasgow se dedujo que:
“Basta de dañar la biodiversidad. Basta de envenenarnos nosotros mismos con la emisión de carbono. Basta hacer de la naturaleza como un excusado”, alegó contundentemente.
Hace poco se ha celebrado en China, la Reunión de las Partes del Convenio, donde el tema es la Diversidad Biológica de la ONU, bajo el código de COP15, reunión poco conocida y que es vital para el clima, por lo que sostenibilidad, la conservación, la y el uso justo e imparcial de los recursos genéticos han ido cambiando progresivamente. El motivo sobre la biodiversidad disminuye a un ritmo sin antecedentes en la historia de la humanidad, y los agentes que la causa son de origen humano. Para poder conservar la variedad biológica se debe reducir la conducta humana, aumentar los recursos técnicos y la inversión y contar con el soporte de la ciudadanía, dando espacio a la gobernanza.
Cuidado y protección de árboles singulares
Se termina de presentar la publicación sobre el estudio de los árboles únicos en el territorio español, favorecida desde la Dirección (MITECO), explicando la situación jurídica y el servicio de los árboles monumentales y singulares en España, en el que se identifica el turismo como una de las importantes amenazas. La realidad que se nos presenta, es conocida de antemano desde hace muchos años, es preocupante que el abandono que han sufrido los árboles únicos sigue la patente, ha sido dejado a un lado, siendo un problema urgente a resolver.
Por lo que se debe determinar medidas específicas de protección, y cuidados especiales para su adecuado mantenimiento, es necesario contar con profesionales y expertos cualificados y se creen Planes de Gestión.
Dejar una respuesta