Las luciérnagas son unos insectos fascinantes. Son capaces de emitir luz, lo que las convierte en una especie única en la naturaleza. Su luz les sirve para orientarse y para atraer a otros insectos.
Los lampíridos son una familia de coleópteros polífagos que incluye los insectos conocidos como luciérnagas, bichos de luz, curucusíes, isondúes, cocuyos y gusanos de luz.
Las luciérnagas emiten luz a través de una serie de diminutos paneles reflectantes en la parte posterior de su cuerpo. La luz que emiten es de color verde, amarillo o rojo y se utiliza para atraer a sus presas o advertir a otros animales de su presencia.
La luz que emiten las luciérnagas se llama «luz de bengala«. La luz de bengala es una luz muy potente y tiene múltiples usos como en las emergencias médicas, como también para buscar personas que se han perdido.
La luz que emiten es debida a una sustancia química llamada luciferina.
¿Por qué ya no se ven luciérnagas?
Las luciérnagas se están extinguiendo por la contaminación lumínica.
¿Dónde viven las luciérnagas y de qué se alimentan?
Las luciérnagas son insectos nocturnos que viven en la oscuridad y se alimentan de otros insectos. Se alimentan de una gran variedad de presas, que incluyen insectos, pequeños vertebrados, semillas y frutos.
Las luciérnagas se encuentran distribuidas por todo el mundo, aunque su presencia es más común en regiones tropicales y subtropicales. Existen más de 2.000 especies de luciérnagas en todo el mundo.
¿Qué significado tienen las luciérnagas?
La luz que emiten las luciérnagas tiene un significado especial para muchas personas, ya que puede traer buena suerte. Para otros, la luz de las luciérnagas les recuerda a la luz de la vida o a la esperanza.
También te recomendamos leer más acerca de Las Luciérnagas
Dejar una respuesta