MINOLTA DIGITAL CAMERA

Mandrill, primate del viejo mundo

El Mandrill suele ser confundido con el Babuino, pero son totalmente diferentes. Aunque tiene gran parecido en algunos rasgos. Este género es parte de la familia primate del viejo mundo. Aunque una vez fueron enumerados como babuinos. No obstante, otras investigaciones mostraron que había demasiado diferencias para ubicarlos en esta clase.

Descripción física

Los huesos de la mandíbula de esta especie llegan a una expansión de 80 cm. La especie se define por tener una cabeza pronunciada, un cuerpo compacto con extremidades largas que pueden generar fuerza, y una cola que le proporciona firmeza. El extenso nivel de rotación de su clavícula le ayuda a trepar en los árboles, el manejo de los brazos y una movilidad ágil. Los pulgares ayudan a que estos animales se asgan las ramas. Ambos sexos tienen glándulas mamarias ubicadas en el pecho.

Color

El pelaje de esta especie es de coloración verde oliva con partes inferiores pálidas. Tiene un área corporal desnuda de coloración azul a morado brillante. La cara tiene un surco rojo situado en el centro de la boca y cerca de las fosas nasales, los extremos de la boca están hendidos y son de color azul. Un aspecto que lo ayuda a diferenciar este tipo de especie de otras que tienen caras oscuras. Las mandíbulas poseen una capa de piel roja, que se extiende por arriba de los ojos y un mentón amarillo. Estas zonas son más opacas en las hembras y en aquellos de edad juvenil.

Peso

Esta especie tiene un peso promedio de alrededor de 12.5 kg para las hembras y cerca de 24 kg en machos. Los machos son más grandes y se han visto ejemplares que pesan hasta 55 kg.

Tamaño

Los Mandriles tienen una medida entre 615 y 764 mm.

Distribución

Esta especie es vista en el sur de Camerún. Se puede encontrar rabien en el Congo, zona de bosque tropical y en selvas frondosas. Suelen estar cerca de cuerpos de agua donde pueden encontrar más alimentos.  Son difíciles de localizar, ya que no les gusta que intrusos irrumpa su hábitat natural.

Comportamiento

Aunque es complejo establecer cuántos existen en total. Se ha calculado que la mayoría viven en grupos que tienen hasta  1.000 miembros. Los machos adultos son demasiados agresivos y atacan aquellos que se cerca de su hábitat.

Las madres crean grupos dinámicos y viven junto a sus crías toda su vida. Comúnmente se consigue ver socializando, jugueteando, y descansando. Esos afectos impiden los problemas femeninos en otros grupos de Mandrill.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)