Los Rinocerontes, se clasifica entre los animales terrestres más grandes del mundo. De ese modo se consideran como las megafaunas, término que hace referencia a los animales que pesan 1,000 kg en adelante. Los cuernos de rinoceronte son muy característicos y no poseen ningún hueso, sin embargo, están estructurados por queratina, suele ser la sustancia que forma el cabello y las uñas humana. Los rinocerontes se encuentran comúnmente en África y Asia.
Se piensa que el rinoceronte es la segunda especie terrestre más grande, aunque el elefante toma la delantera. Sus cuerpos cilíndricos con una cabeza, cola corta y patas fuertes. El rasgo específico de este género es un gran cuerno situado en el medio de su cabeza. Aunque hay razas que desarrollan un segundo cuerno, pero más pequeño.
Color
Los rinocerontes basados en su raza son de color marrón, negro y comúnmente gris, hay especie de piel blanca.
Peso
El peso medio es de alrededor de 1360, kilogramos, los géneros de África suelen ser más voluminosos que otro, llegando a pesar de 5,000 lbs o 2.300 kilogramos. La especie de Sumatra pesa alrededor de 1,765 libras u 800 kg.
Tamaño
Según la raza de rinoceronte se determina su tamaño, pero de forma general el más grande del mundo es el rinoceronte blanco. Mide de 12 a 13 pies cerca de 3.7 a 4,2 metros de largo y 6 pies o 1.8 metros desde la cabeza hasta el hombro.
La raza de rinoceronte más chica es proveniente de Sumatra. Con un tamaño medio de 8 a 10 pies o unos 2.5 a 3 metros de largo y alrededor de 4.8 pies o 1.5 metros desde la cabeza hasta el hombro.
Hábitat
Los rinocerontes negros y blancos suelen habitar en las praderas y llanuras aluviales del este y sur de África. Se consiguen hallar especies con un solo cuerno habitando los pantanos y los bosques tropicales ubicados al norte de India y el Nepal sur. La especie de Sumatra y Javan se encuentran a solo en pequeñas extensiones de pantanos y selvas tropicales de Indonesia y parte de Malasia.
Comportamiento
Los rinocerontes suele pasar su día a día pastando y duermen durante las horas más calientes del día. Durante las fases en que no comen, se pueden ver disfrutando de un baño de barro. El baño de barro actúa como repelente de insectos natural.
Es una especie solitaria, y en pocas ocasiones se ven en grupos. Estos grupos están formados por una hembra y sus crías y un macho que dirige. En ocasiones las hembras vagan libremente por su territorio.
Dejar una respuesta