Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

La justicia ordena suspensión de la obra civil de la planta de semillas transgénicas de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba

Monsanto 2“El tribunal declaró la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la Resolución 595/2012 dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de las ordenanzas municipales N° 808 /12 y 821/13 sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que autorizaban a la mencionada empresa a realizar las tareas preliminares para la obra civil, y ordeno al municipio a que se abstenga de emitir permiso de construcción de obra y factibilidad a la firma, en tanto no se cumpla con el orden público ambiental, cuyos presupuestos mínimos se encuentran enmarcados en la Ley General del Ambiente, en relación al proceso de evaluación de impacto ambiental.”

8 de Enero de 2014.-

La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba en los autos “Club de Derecho (Fundación Club de Derecho Argentina) y Otros – Quispe, Eduardo – Quispe, Diego Raúl – Quispe, Esther Margarita -Molina, Celina Laura – Barbosa Vaca, Vanina de los Ángeles – Oliva, D.A. c/Municipalidad de Malvinas Argentinas s/ Amparo (Ley 4915) “, en el día de la fecha, habilitando la feria judicial, hizo lectura de la sentencia definitiva, en virtud de la cual, por mayoría, se revoca la resolución judicial de primera instancia del Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba, haciendo lugar al amparo interpuesto por varios vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas que solicitaban la suspensión de la obra civil de la Planta Secadora, de semillas transgénicas, de la empresa Monsanto Argentina SAIC, en dicha localidad cordobesa, por falta de declaración de impacto ambiental y omisión de la participación ciudadana.

El tribunal declaró la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la Resolución 595/2012 dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de las ordenanzas municipales N° 808 /12 y 821/13 sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que autorizaban a la mencionada empresa a realizar las tareas preliminares para la obra civil, y ordeno al municipio a que se abstenga de emitir permiso de construcción de obra y factibilidad a la firma, en tanto no se cumpla con el orden público ambiental, cuyos presupuestos mínimos se encuentran enmarcados en la Ley General del Ambiente, en relación al proceso de evaluación de impacto ambiental.

Con ello, el fallo de la Sala 2° de la Cámara del Trabajo de Córdoba, revoca la sentencia de primera instancia que distinguía entre la etapa de construcción y la operativa bajo el argumento que el estudio de impacto ambiental se impone como requisito previo en la etapa de construcción de la planta. Para la magistrada de primera instancia, Dra. Graciela Escudero de Fernández, las ordenanzas del partido de Malvinas Argentinas, lucían ajustadas a la normativa aplicable en materia ambiental, las que regulan la actuación de los organismos públicos idóneos para llevar adelante la defensa del ambiente y los recursos hídricos de la Provincia.

TEXTO DE LA PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA:

RESUELVE:

I. Declarar la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la Resolución 595/2012 dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, y de las Ordenanzas Municipales 808/2012 y 821/2013 sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en los términos ya señalados.

II. Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fundación Club de Derecho Argentina a través de su apoderado, y revocar la sentencia número trescientos ochenta y cinco, dictada por la señora Jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, con fecha siete de octubre del año dos mil trece, admitiendo la acción de amparo incoada por la Fundación Club de Derecho Argentina, Eduardo Quispe, Diego Raúl Quispe, Ester Margarita Quispe, Celina Laura Molina, Vanina Barboza Vaca, Damaris Salomé Oliva, Soledad Escobar, Yanina del Valle Alarcón, Lucas Sebastián Vaca, Silvana Elizabeth Alarcón, Vanesa Soledad Sartori, Sabrina Larsen, Carlos Matías Marizza Deré, Gastón E. Mazzalay, Gisela C. Alarcón,Ramón E. Montenegro y Raquel Teresita Cerrudo. III. Ordenar a la Municipalidad de Malvinas Argentina se abstengan de autorizar a la firma Monsanto Argentina SAIC, toda implementación, obra, ejecución o acción, hasta tanto no se cumplimente con la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la celebración de una audiencia pública, que establecen la Ley General del Ambiente N° 25.675, la ley provincial 7343 y el decreto 2131/00. Asimismo ordenar que se suspendan las obras que se llevan a cabo con los permisos otorgados por los instrumentos normativos tachados de arbitrarios e inconstitucionales a través de la presente resolución.

III. Ordenar a la Municipalidad de Malvinas Argentina se abstengan de autorizar a la firma Monsanto Argentina SAIC, todaimplementación, obra, ejecución o acción, hasta tanto no se cumplimente con la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la celebración de una audiencia pública, que establecen la Ley General del Ambiente N° 25.675, la leyprovincial 7343 y el decreto 2131/00. Asimismo ordenar que se suspendan las obras que se llevan a cabo con los permisos otorgados por los instrumentos normativos tachados de arbitrarios e inconstitucionales a través de la presente resolución

IV. Declarar abstracto el recurso de apelación interpuesto por Monsanto Argentina SAIC, conforme los fundamentos expresados. V. Costas en ambas instancias a cargo de la vencida, Municipalidad de Malvinas Argentinas (art. 14 de la ley 4915), siendo a cargo de Monsanto Argentina SAIC, las generadas por ella, en tanto no ha sido convocada al proceso por ninguna de las partes, requiriendo participación en su propio interés. Protocolícese, agréguese copia en autos, hágase saber y bajen.

Azar, Miguel Angel . Vocal De Camara
Diaz De Novak, Silvia Liliana .Vocal De Camara
Farias, Luis Fernando. Vocal De Camara
Campazzo De Duarte, Rosanna Graciela. Secretario Letrado De Camara

Ver el pdf de la sentencia: Aquí

Vía CELMA.

__________

Desde La Rioja: El fallo en contra de Monsanto es otro triunfo de la resistencia popular

Desde la ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL abrazamos y saludamos a los hermanos de la Asamblea de Malvinas Argentinas y a todos los compañeros que luego de resistir durante casi 4 meses han conseguido esta victoria en la Justicia que le impide a la Multinacional Monsanto seguir construyendo su planta de semillas transgénica  en la localidad de Malvinas Argentinas Córdoba.

Rescatamos   la fuerza y la convicción con que se sostuvo este bloqueo que soportó fríos, temporales de lluvia y viento, intenso calor y la represión criminal  de la Policía de Córdoba y de la patota de la UOCRA.

La lucha por la vida contra el extractivismo asesino es una sola, la soja, la megaminería, el uranio, los desmontes,  el fracking  son todas formas perversas de saquear nuestro territorio hasta la última gota y dejando solo la depredación de los bienes comunes y la enfermedad y la muerte; pero también la resistencia popular y la lucha es una y estamos hermanados en ella por lo que celebramos esta victoria que pese a haberse dado en el plano judicial es fruto del acampe histórico y de la fortaleza de los luchadores que lo han sostenido.

Pese a la decisión presidencial y la complicidad del gobernador De la Sota y el intendente Arzani,  Malvinas resistió este proyecto de muerte y recibió el acompañamiento de todos los que no queremos entregar el futuro de nuestros hijos a las multinacionales genocidas y sus lacayos los gobernantes que apañan y piensan en el negocio más que en la vida.

Saludamos a todxs los compañerxs en lucha por su territorio  que seguramente al igual que nosotros reciben – este fallo como una bocanada de aire que alimenta y fortalece nuestra pelea por la vida y los bienes comunes.

FUERA MONSANTO!!
FUERA CHEVRON!!!
BASTA DE MEGAMINERIA EN LA ARGENTINA!!!
BASTA DEL CROMO ASESINO EN NONOGASTA!!!
FUERA CNEA DEL CANTADERO – NO A LA EXPLOTACION DE URANIO EN LA RIOJA!!!

La Rioja, 8 de enero de 2014

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>