Es un tipo de modelo interpretativo que certifica que la presencia de la vida en el mundo fomenta unas condiciones apropiadas para el sustento de la biosfera. Según la opinión de la hipótesis Gaia nombre es derivado de la DIOSA GAIA), la parte superficial de la Tierra y la atmósfera, funciona como un procedimiento donde la vida, su elemento característico, se fundamenta de autorregular su ambiente esencial tales como la temperatura, estructura química y hasta la salinidad como es el caso de los océanos. Gaia funcionaria como un sistema autorregulado (que extiende al equilibrio). La hipótesis fue propuesta por el químico James Lovelock en el año 1969 (sin embargo publicada en 1979) siendo certificada y desarrollada por la bióloga Lynn Margulis.
Origen de la hipótesis Gaia
Lovelock recibió una solicitud por la NASA en el año 1965 para ser participe en el primer intento de revelar la posible existencia de vida en el planeta rojo. Participó como guía de un equipo cuyo propósito principal era la búsqueda de técnicas y métodos que permitieran el descubrimiento de vida en Marte y en otros mundos. Uno de los inconvenientes a solventar sería el descubrir los criterios que deberían hostigarse para lograr mostrar cualquier prototipo de vida. Lovelock se sintió atraído por la radical diferencia existente entre la Tierra y los dos mundos más próximos, esta característica de las circunstancias de la Tierra lo llevó a crear lo que fue su hipótesis inicial.
Fundamentos
Esta teoría se fundamento en la representación de que la biosfera autorregula las condiciones de la Tierra para hacer que su medio físico (principalmente temperatura y química atmosférica) sea más generoso con las especies que forman la «vida». La hipótesis Gaia especifica esta «hospitalidad» como una perfecta homeostasis. Un modelo simple que suele utilizarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la popular simulación del mundo de margaritas.
Anteriormente la formulación de la hipótesis Gaia se creía que la Tierra contaba con las condiciones apropiadas para que la vida se creara en ella, y que esta vida se había restringido a adaptarse a los ambientes existentes, así como a los cambios que se generan en esas condiciones. La hipótesis Gaia lo que plantea es que dadas unas circunstancias iniciales que hicieron potencial el comienzo de la vida en el mundo, ha sido la propia vida la que las ha ido cambiando, y que por lo tanto los escenario resultantes son resultado y responsabilidad de la vida que lo ocupa.
Para indicar cómo la vida puede conservar las condiciones químicas de la hipótesis Gaia, Margulis ha sobresalido la gran capacidad de los microorganismos para convertir gases que tienen azufre, nitrógeno y carbono.
Conferencias sobre la hipótesis Gaia a nivel internacional
En la época de 1985 se llevo a cabo en la Universidad de Massachusetts la primera reunión sobre la Hipótesis Gaia, la cual fue titulada como: ¿La Tierra es un organismo vivo?
Tiempo después en 1988 Stephen Schneider un climatólogo estadounidense tuvo la dicha de organizar la Segunda Conferencia Gaia, donde James Kirchner reprochó la hipótesis Gaia por su desconocimiento y aseveró que Lovelock y Margulis no habían mostrado una hipótesis Gaia, sino se fundamentaron en cuatro:
Gaia Coevolucionaria
Esta fue una de las hipótesis que alega que la vida y el medio que habitamos han evolucionado de una forma relacionada. Kirchner mostró que esta idea ya era admitida científicamente y que no estaba hablando de una era diferente.
Gaia Homeostática
Esta hipótesis alega que la vida conserva la estabilidad del medio natural, lo que aprueba que la vida logre seguir existiendo. Esta teoría se puede fraccionar a su vez, en una hipótesis Gaia débil y una hipótesis Gaia fuerte.
Gaia Geofísica
La hipótesis Gaia creó gran interés por los períodos geofísicos, lo cual dio espacio a una nueva investigación atrayente en la dinámica geofísica del mundo.
Gaia Optimizada
Gaia dio a conocer al mundo de una manera que hizo un ambiente inapreciable para la vida en su conjunto. Por lo tanto Kirchner alegó que esto no era probado y por lo tanto no era algo científico.
Según la opinión de Kirchner, se puede fraccionar la hipótesis original (Gaia Homeostática) en un nivel de hipótesis, a partir de la innegable Gaia Débil, hasta la teoría radical y en su opinión no probado la hipótesis Gaia Fuerte.
Dejar una respuesta