Como sabemos toda persona tiene derecho, propio o social, con el fin de promover y gestionar la protección y recreación de los derechos humanos y las libertades principales en los planos nacional y hasta internacionalmente.
La expresión no gubernamental o sin lucro se usa habitualmente para cubrir la gama de estructuras que forman la sociedad. Tales estructuras se determinan, en general, por asumir como propósito de su existencia algo diferente a las ganancias económicas. Aunque, esto deja una gran multitud de motivos de existencia y una extensa diversidad de funciones y actividades.
Las estructuras no gubernamentales van desde insignificantes grupos de presión, por ejemplo, sobre inconvenientes ambientales o infracciones concretas de los derechos humanos, rebasando por estructuras benéficas con programas de educación, centros de protección de mujeres, sociedades culturales, formaciones religiosas, las instituciones, los programas de ayuda humanitaria, y la lista se puede extender hasta las grandes estructuras internacionales con centenas o inclusive miles de filiales o miembros en diferentes países del mundo.
Amparo de los derechos humanos a nivel mundial
En este equipo se analiza concisamente el importante rol que estas distribuciones han tenido, y seguirán teniendo, en la amparo de los derechos humanos a nivel mundial. En casi todos los grados de los diferentes intentos de salvar la dignidad de cada uno de los habitantes, cuando esta queda amenazada por el Estado, las estructuras no gubernamentales conserva un papel crucial:
Lidiando contra las violaciones propias de los derechos humanos bien sea directamente o facilitando apoyo a establecidos “casos de prueba” en los juzgados como:
- Brindando asistencia las personas cuyos derechos han sido quebrantados.
- Obligando a los cambios a nivel regional, nacional o en el derecho de forma internacional.
- Ayudando a ampliar el contenido de esos estatutos.
- Promoviendo la comprensión y el obediencia de los derechos humanos de una entidad.
La contribución de las estructuras no gubernamentales es significativo no sólo en expresiones de los resultados que obtienen, y, por tanto, asistiendo al optimismo que las personas logren sentir acerca de la protección de los derechos humanos en el mundo, sino igualmente porque las estructuras no gubernamentales son, en un sentido directo, usando herramientas que están disponibles para ser usadas por las personas en todo el mundo.
Son dirigidas y coordinadas como otras estructuras particulares, pero la mayor parte de su fuerza viene igualmente de otros miembros de la sociedad que brindan un apoyo voluntario a su principio. Este hecho le otorga un gran valor para las personas que quieren contribuir a la optimización de los derechos humanos a nivel mundial.
Tipos de ONGs sobre los derechos humanos
En el año 1993, en la Reunión Mundial de derechos humanos, llamada como la Conferencia de Viena, se presentaron 841 estructuras no gubernamentales del mundo, todas ellas explicaban trabajar con una única misión basado en los derechos humanos. Sin embargo se trata de una extraordinaria cifra en sí misma, en realidad, esto constituye sólo una pequeña parte de la cantidad total de las ONGs de derechos humanos a nivel mundial.
La mayoría de “las estructuras basadas en los derechos humanos” se dedican a la protección de los derechos políticos y civiles. Las estructuras de este tipo más populares por lo menos en la acción internacional son 5:
- Amnistía Internacional
- Human Rights Watch
- Federación Internacional de los derechos humanos
- Human Rights First
- Interights
Aunque, como hemos apreciado los derechos políticos y civiles son tan sólo una condición de los variados derechos humanos conocidos por la sociedad internacional, y siguen surgiendo nuevos derechos actualmente.
Si tomamos esto en cuenta y pensamos que las estructuras no gubernamentales que trabajan en la lucha frente a la pobreza, el terrorismo, el racismo, la salud, la vivienda y sobretodo el medio ambiente, por calificar sólo algunas, la cantidad real de las ONGs que se ocupan de la protección de los derechos humanos, de una manera u otra, se cuenta con miles a nivel mundial.
Como trabaja la ONG en lucha por los derechos humanos en una nación
Las estructuras no gubernamentales se forman en distintas etapas para r participar en la protección de los derechos humanos usando:
- Asistencia directa
- Recoge información precisa
- Realiza campañas y grupos de presión
- Educación
- Sensibilización en materia de los derechos humanos
Dejar una respuesta