Especies marinas que debes evitar cuando vas a la playa

España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa. Esto hace muy evidente la presencia de especies marinas en sus costas accidentales, y principalmente en la época estival. En este post deseamos explicar cuáles son las especies marinas que pueden hacerle pasar un mal rato si llegan a toparse con algunas de ellas.

Especies marinas que debes evitar

Medusa de huevo frito o aguacuajada

Llamada científicamente como (Cotylorhiza tuberculata), es un especie marina, que suele estar presente en  las costas españolas a finales de verano y en otoño. Es usual verla por todo el litoral mediterráneo. En las playas orientales de Andalucía se ven en gran abundancia entre septiembre y octubre. Tiene 8 brazos bucales con varias apéndices tubulares que finaliza en botones de una coloración azul o blancos, que le otorgan la característica para su  identificación.  La picadura es habitualmente es imperceptible.

Aguamala, aguamar o acalefo azul

Conocida científicamente como (Rhizostoma pulmo) Tiene un tamaño de hasta 60 centímetros de diámetro. En los ejemplares de menos de 3 centímetros no se ve la banda violeta y en el punto central las gónadas crean un cuadrado. Son consideradas como una de las medusas más abundantes de las costas españolas. Es estimada como una auténtica plaga en la costa del Mediterráneo, debido al incremento de temperaturas y a la emigración de sus depredadores como el pez luna, y la tortuga marina. Su picadura genera enrojecimiento y picor intenso.

Medusa común

Científicamente conocida como (Aurelia aurita) es una de las especie más frecuente en las playas mediterráneas. Tiene la forma de bolsa transparente, con medidas de 15 a 20 centímetro de diámetro y con poder punzante reducido. Su parte inferior tiene cuatro brazos orales muy cortos con muchos tentáculos que envuelven su borde. Se ubican tanto en alta mar como cerca de la playa, se aprecian en grupos o solitarios que viaja a la deriva junto con el plancton, dejándose llevar por la corriente marina. Si picadura genera un ligero picor.

Acalefo luminiscente, medusa luminescente

Conocida científicamente como (Pelagia noctiluca) Es una especie marina que se distribuye en la atlántica y parte del mediterráneo, suele formar enjambres que se ubican en la línea de playa debido a diferentes factores, como logran ser el incremento de nutrientes debidos a los fertilizantes derramados por el hombre, los incremento de temperatura que favorecen a la reproducción de estas especies. Tiene filamentos que pueden llegar a medir  seis metros de longitud, la cual tiene una alta toxicidad que suele generar heridas  graves y muy dolorosas tras su picaduras.

Carabela portuguesa

Científicamente llamada como (Physalia physalis), es una especie de medusa más peligrosa que se puede hallar en España, aunque es una de las más llamativas, además es muy extraña  de ver en las costas españolas, sin embargo en el Mar Mediterráneo se han descubierto varios bancos.

La comunidad sanitaria se encuentra muy preocupada por su presencia, ya que es una especie de toxicidad mortal, de modo que, si se ubicara en el Mediterráneo, sería un grave inconveniente para el turismo español. Picadura dolorosa, que puede ser mortal.

Pez escorpión, faneca brava o pez araña

Científicamente llamado como (Trachinus draco). Es una especie de pez que reside en las playas con fondos arenosos pero de poca profundidad. Suele aproximarse mucho a la playa, durante las noches, sepultándose en la arena dejando sólo sus ojos al aire, debido a este comportamiento de defensa, es muy difícil localización.

El veneno genera un gran dolor en la parte afectada, la inflamación se hace presenta y se va extendiendo progresivamente, esto puede durar varios días de evolución, tras la picadura el dolor se presenta en una hora y hora y media después. La picadura tarda en curar y es dolorosa su recuperación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)