Se ha comprobado que 78% de los corales en la costa de alicantino se han dañado por el cambio climático, que genera el 42% de esta área están sufriendo de un blanqueamiento. El descomunal calentamiento de las aguas está terminando con las grandes extensiones de corales madreporarios
Hay ascidias azules cubriendo el coral en Alicante
Expertos se refieren a los arrecifes de coral como selvas del mar, es debido a su biodiversidad animal y vegetal. Sin embargo, ocupan cerca del 0,5% del lecho marino, casi la mitad de sus variedades submarinas dependerá de su presencia para subsistir. Y los corales poseen funciones muy significativas para el mundo, funcionan como muros naturales contra tormentas y huracanes, evitan la erosión de las playas y absorben el dióxido de carbono (CO₂) que el humano produce.
Aunque, en Alicante, en España con más área de coral en su costa, se ha notado que el cambio climático está dañando seriamente a sus probabilidades de supervivencia. Cerca del 78% de los corales en la costa alicantino se ven afectados por el calentamiento global, un procedimiento que genera cerca del 42% de la extensión de estas colonias tengan un color blanqueamiento.
Se estima que el blanqueo de corales sucede cuando la temperatura del mar es máxima y se mantiene por arriba de la usual durante semanas.
Calentamiento de las aguas es la causa
El calentamiento de las aguas está causando la debilidad o la consumación de las colonias de corales madreporarios. Este hecho fue descubierto luego de los primeros resultados de la investigación que abre el Instituto de Ecología Litoral para estudiar los efectos del cambio climático en estos lugares naturales del territorio levantino-balear.
El proyecto está siendo apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio Transición Ecológica, indica que sus primeras conclusiones un daño muy elevado tanto en la cantidad de colonias como en el área afectada por el cambio climático.
Por medio del Instituto de Ecología Litoral insinúa al mundo y sus agentes que lo protege un llamado de atención sobre los daños negativos del cambio climático está generando sobre el ecosistema de los arrecifes. Asimismo, advierten de que la previsión del incremento del CO₂ que absorbe el Mediterráneo puede afectar el PH del mar, minimizando hasta un 80% la capacidad de las zonas de corales para construir sus soportes calcáreos y dejando en riesgo su coexistencia.
Blanqueamiento de los corales
En el verano se pudo estudiar cerca de 307 colonias de corales Cladocora caespitosa y Oculina patagonica, descubriendo unos resultados que demuestran que el 42% de las mismas están afectadas por el blanqueamiento. Esto se produce por el incremento de las temperaturas marinas.
Dejar una respuesta