El Internet para la protección de la biodiversidad

Se piensa que internet de las Cosas tiene la capacidad de salvar a aquellas especies que se encuentra en peligro de extinción. Tras la posible función protectora ambienta, la Telefónica y FIEB, finiquita un acuerdo para aproximar la tecnología al medio animal y lograr así la monitorización y la observación informática de la conducta de los animales.

Administración, automoción, salud o educación son varios de los sectores que se encuentran aprovechando las ventajas que brinda el Internet de las Cosas (IoT) como es la disminución de valores, la optimización de procedimientos y la mejora de servicios. Actualmente, estas mejoradas tecnologías planean en FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad) para certificar el bienestar de los animales que se hospedan en los refugios CITES, ubicado a las afueras de Madrid.

Programa de Telefónica con FIEB

Debido a la colaboración del programa de Telefónica con FIEB, se establecerán las mejores tecnologías en el campo de los sistemas M2M con el fin de monitorear y analizar a través del medio informático la conducta animal. De esta manera, se minimiza el contacto directo de las aves y hurones que residen en el parque con el personal, siendo un acto crucial debido a que ciertas especies consecutivamente serán liberadas a su espacio natural.

Este hecho presenta cómo el Internet de las Cosas ha ido desplegando sus capacidades en nuevos medios, aterrizando inclusive en el ámbito de la protección y resguardo de la fauna. De este modo, se están estableciendo sensores de peso que admitirán a los expertos de FIEB certificar que todos los animales que habiten en el refugio están en excelente estado de salud. Además, las instalaciones están siendo vigiladas con cámaras de alta calidad para estudiar la conducta de los animales, asimismo de la instalación y los captadores de temperatura que son de importancia para ciertas aves todo con el fin de mantener un medio casi natural.

De esta manera, la tecnología más actualizada de Telefónica será empleada para hacer más poderosa ante la gestión de FIEB para cumplir con un trabajo tan significativo como es ayudar a conservar el ecosistema de considerable valor social, medioambiental y hasta histórico.

Internet de las cosas para mundo animal

Alejandro Fernández Riba, presidente de esta fundación, considera que acuerdo surgió con el objetivo de desarrollar una mini smartcity de estudio para la biodiversidad. Se desea que el internet de las cosas pueda llegar a minimizar el impacto del cambio climático.

El acuerdo entre Telefónica y FIEB se basa en lo conceptual, la expansión de Internet de las Cosas aumentará el desarrollo de las necesidades del refugio hasta conseguir nuevos proyectos de investigación, destinado a la protección de la biodiversidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)