Hasta el momento son tantas las políticas creadas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el mundo, aunque ni son cumplidas como se debe. Las políticas se presentan desde el Estado, pero después de su aplicación se hace desde un punto de vista local, por lo que los municipios de los países, en este caso España, pueden ir considerando su apoyo al medio ambiente. Por lo tanto, la aceleración de esas políticas tiene como centro principal el municipalismo y este debe intervenir en el modelo y ejecución de esas estrategias.
Se estima que Alicante posee una ruta definida escrita en la Agenda Urbana Alicante 2030, “un manuscrito organizado con los ODS de la ONU y constituido en once ejes”.
Es un documento muy representativo que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Alicante para especificar el futuro, y conseguir una ciudad que sea más cordial, habitable, alineada para las personas y que sea cortés con su medio ambiente. Donde tenga un cambio evidente.
La importancia de la educación ambiental
El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, indica que el Ayuntamiento e Hidraqua, hizo hincapié en la importancia de la concienciación a través de la educación en todos los niveles escolares para transmitir a toda la humanidad lo importante que es participar y relacionarse en el cuidado del medio ambiente.
Javier Díez dejo un ejemplo de las acciones realizadas por diferentes sociedades que llegaron al éxito conseguido por el programa Aquología, el cual tiene alrededor de dos décadas en marcha y ha concedido mostrar a más de 50.000 niños los conceptos importantes sobre el cambio climático y sobre todo el ciclo natural y urbano del agua y otros problemas ambientales. Este plan educativo, que inicia en los colegios, cuenta hasta el momento con una extensión de 400 niños que pudieron participar últimamente en Aqualogía.
Otro de los miembros formativos de Aguas de Alicante, mostró su director general, es el característico Museo de Aguas de Alicante donde se llevó a cabo la sesión. Esta sede abierta en 2009, conserva una exposición interactiva predestinada a la generalización de la historia ambiental de la ciudad, ofreciendo exposiciones artísticas, como un medio de encuentro de la ciudadanía en relación con el medio ambiente.
Encuentros para hacer frente a la crisis climática
Otro de los puntos importantes en Aguas de Alicante es la demostración por los sucesos de una buena acción para que los recursos hídricos puedan mejorar el beneficio y la excelencia ambiental de los municipios. Considerando que el consumo de agua por habitante debe ser reducido, comenzando en los 300 litros por persona a 115 litros en un intervalo a largo plazo indico.
Dejar una respuesta