Estudios han revelado que determinadas especies de hongos, está sufriendo debido a las malas prácticas procedidas de una incontrolada interposición humana en los diferentes ecosistemas, junto con los cambios climáticos y las consecuencias negativas de la contaminación actual, están suscitando la desaparición de diferentes especies de hongos y a la transformación de las sociedades fúngicas. El desarrollo de las listas rojas actualmente está siendo una de las importantes herramientas usadas para advertir sobre la necesidad de que representantes medios ambientales y todos los políticos tomen en serio el asunto.
Debido a que la importancia de los hongos en los medios forestales de nuestro ecosistema enorme, hasta el punto de que está íntimamente ligada a la persistencia de las masas vegetales, con todo lo que esto involucra.
Los hongos tienen un rol fundamental para el funcionamiento del medio ambiente, especialmente debido a sus características trófico. Así, analizando los diferentes estilos de vida de los hongos y cómo se nutren, seremos capaces de dar a conocer su importancia en la naturaleza. Los hongos logran ser:
Simbiontes
Los hongo son capaces de formar asociaciones simbiontes junto con las plantas que comparten su ecosistema creando lo que se llama micorrizas (expresión usada por primera vez por el botánico Frank en la época de 1885), una sociedad a nivel radicular favorable para ambos seres, gracias a que, el hongo ayuda a la planta durante su absorción de agua, fósforo y el nitrógeno, éste realiza un cambio de carbohidratos producidos en la fotosíntesis. Se determina que entre cerca del 85% y el 95% de las plantas vasculares crean micorrizas, que logran ser de tipo ectomicorrícico (estimado en 3% y un 5% en total) o el endomicorrícico (restante). En el primer proceso, las hifas de los hongos cubren las paredes celulares de la raíz de los vegetales sin llegar a su interior, en cambio las endomicorrizas, las hifas llenan el interior de estas células.
Importancia de las ectomicorrizas
La importancia de las ectomicorrizas dentro de los ecosistemas forestales es muy grande, pues establecen grupos de este tipo árboles y matorrales de familias tan significativos como Pinaceae, Betulaceae, Salicaceae, Fagaceae, entre otras. Por otra parte, los hongos creadores de ectomicorrizas constituyen parte de géneros tan frecuentes en nuestros campos como Amanita sp. Asimismo, las producciones de estos hongos poseen gran interés financiero por ser aptos para el consumo humano (como en el caso de las trufas, boletos, níscalos y las patatas de tierra).
Práctica de las ectomicorrizas
La acción forestal de las ectomicorrizas suelen estar dirigida, a la producción de planta micorrizada dedicada a la forestación de zonas perjudicadas, o bien a la reproducción de planta micorrizada con lo son los hongos de provecho comercial, como las encinas micorrizadas junto con trufa.
Vesículo arbusculares
Es apreciado en la mayoría de las plantas herbáceas, arbustivas, especies tropicales, ciertos árboles de ambiente templados (como el arce y fresno) y en la mayoría de las plantas cultivadas. Los hongos creadores de este tipo de micorrizas son parte del Orden Glomales. Estos hongos son cabalmente simbióticos, no logran desarrollarse en ausencia de su anfitrión, inversamente a los hongos ectomicorrícicos. Las plantas como estas son usadas con este tipo de agrupación para poder reforestar tierras áridas, donde las plantas soportan un fuerte estrés hídrico.
Los Ericoides, se hacen presentes en plantas del Orden Ericales, los arbustos, relacionadas a hongos de la División Ascomycota. Se determinan por hifas intracelulares con una forma de tirabuzón y son muy autenticas en la filtración del nitrógeno e incrementa la tolerancia de las plantas por la fuerte toxicidad mediante metales pesados, lo que se ha beneficiado en la reparación de suelos contaminados.
Dejar una respuesta