Glasgow, una ciudad escocesa tras su fuerte impacto de contaminación ambiental, ha pasado a ser una ciudad Sostenible. Donde la mayor parte de su trabajo realizado hasta hoy en día ha consistido en obtener que las compañías locales se unan al desafío de menos contaminación.
Las alianzas son el camino correcto
Se estima que la ciudad ha presentado últimamente la Carta de Glasgow Sostenible, donde se pretende encontrar que las compañías se comprometan públicamente con el beneficio de resultados más razonables, aseverando así que los diferentes actores contribuyan de forma conjunta. Como lo indica Business Insider Alison McRae, conductora senior de la Cámara de Comercio de Glasgow, la contribución del ayuntamiento para involucrar a actores privados no se concentra solo en la minimización, sino que entran de lleno en el patrimonio circular, gracias a una asociación con la ONG Zero Waste Scotland.
Actualmente, según McRae, la COP26 ha apresurado los diseños de alianzas y los proyectos de participación industrial que «formarán las mentes de la fuerza profesional futura, enseñando cómo pueden comprometerse con las compañías que se asocien a lo que es el cambio climático». También, la ciudad está presentando un distrito urbano para minimizar las emisiones de carbono, iniciando con la implementación de la llamada «Calle Inteligente». Situada en una zona con edificios residenciales, educativos, comunitarios, industriales y sobre todo comerciales en el corazón de Glasgow, el plan buscará ser un modelo de ciudad inteligente, debido a la instalación de un pabellón solar fotovoltaica colocado en el techo, turbinas eólicas con presas, y de energía, carga de coches eléctricos y controles de red que sean inteligente.
De hecho, el concejo detalla esta calle como una evidencia de cómo se verían los métodos de energía inteligentes y sobre todo sostenibles en la región de Glasgow, y otras partes del mundo, gracias a que mediante una sola gestión urbanística se lograrán abordar inconvenientes relacionados con la indigencia energética, la decadencia de la infraestructura y la contaminación de forma general.
Igualmente, se pretende modernizar las casas tradicionales de la ciudad, que son claramente difíciles de calentar, afirma un portavoz del concejo a Business Insider. Existirá una inversión sustancial precisa para llevar estos inmuebles a los estándares modernos de validez energética.
Esfuerzos climáticos
En todo caso, cuando la ciudad expresa sus esfuerzos climáticos, lo realiza des un punto de vista social, como prueba de la regeneración de la popular George Square. Sin embargo, la idea era minimizar el tráfico para poder mejorar la calidad del aire en la ciudad, igualmente se buscaba devolver un lugar cívico clave a los residentes locales para que lo usen para sus propios propósitos.
Dejar una respuesta