Invierten cerca 12 millones para aguas rehabilitadas en el Poniente de Almería

El mes pasado se dio a conocer que la Junta de Andalucía tiene el propósito de invertir 12 millones en los depurativos de El Ejido, Adra, Almería y Roquetas de Mar con el fin de tener la reutilización para uso agrícola donde se podrán cubrir cerca de 18 hectómetros cúbicos de aguas reutilizadas.

El Gobierno andaluz observa que la nueva inversión de 12 millones de euros destinado para la gestión de obras de emergencia orientadas a mejorar el sistema terciario de las Estaciones Depuradoras para Aguas Residuales, permitirán mover a futuro un 18 hm³ en total de aguas reutilizadas adicionales destinada a los agricultores del Poniente almeriense.

Así lo determinó la Junta de Andalucía luego de la visita de Carmen Crespo, la consejera de Agricultura al inicio de estas acciones en la EDAR de El Ejido, dónde ha deducido que dentro de diez meses, los agricultores de esta parte de España contarán con 6 hectómetros cúbicos de aguas reusadas, y ha sobresalido que la Administración andaluz está «dando pasos agigantados» para «cerrar la purificación en Andalucía».

«Asimismo, la consejera ha expuesto que el propósito de la Junta es conseguir «hasta 120 hm³ de aguas reusadas» que son «esenciales» en una época de sequía como el actual y ha conocido que los Decretos de Sequía afirmados en Andalucía tienen medidas por el precio de 141 millones de euros. Por ejemplo en la provincia de Almería, el propósito de la Consejería en cuanto a aguas rehusadas sube a 30 hectómetros cúbicos.

Soluciones para suministrar de agua al árido poniente de Almería

Por lo tanto las labores de preparación y mejora del sistema terciario de la EDAR presumen de una inversión de 5,8 millones de euros para conseguir hasta 6 hm³ de aguas reusadas que lograrán aprovechar los agricultores que forman parte de la Junta Central de Usuarios del Acuífero en la Poniente Almeriense.

Carmen Crespo ha indicado que la Junta se ha implicado por medio de la firma de un acuerdo, en actuaciones de purificación de interés gubernativo “que se encuentra en  Andalucía y no se están llevando a cabo” como los desarrollos de las EDAR de El Ejido, Adra, y Roquetas de Mar. “Se contribuye con el 50 % de obras en estos sistema depurativo y el año 2023 se contara con una subasta del anteproyecto de estas acciones tan importantes”, ha informado.

De este modo la responsable de Agua ha expuesto que desde el Gobierno andaluz se encuentra en fuerte estudio “investigando con detenimiento” los presupuestos para 2023 y ha indicado que es necesario “lidiar” por las obras de interés proactivo del país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)