Investigadores han encontrado un río bajo una capa gruesa de hielo de la Antártida que oprime el derretimiento y flujo del hielo, acelerando la pérdida de hielo tras el calentamiento del clima.
Este río ha acelerado de forma considerable la pérdida de hielo gracia a los fuertes cambios climático. El río con cerca de 460 kilómetros de largo es visto tras un nuevo estudio, que define como recoge el agua en la base de la capa gruesa de hielo antártico de una zona del tamaño de Francia y Alemania juntas. Su hallazgo muestra que la base del hielo posee un flujo de agua más activo de lo que se especulaba anteriormente, lo que lograría hacerlo más apto a los cambios climáticos.
El hallazgo fue realizado por científicos del Imperial College London y Universidad de Newcastle de (Reino Unido), la Universidad de Waterloo de (Canadá), y la Universidad Terengganu de (Malasia), y los detalles fueron anunciados en Nature Geoscience.
Martin Siegert El colaborador del Instituto Grantham de Londres, expuso que «cuando hallaron por primera vez posos debajo del hielo antártico hace más de 20 años, se especulaba de que estaban aislados unos de otros. En este momento, estudios revelan que se ha comenzado a entender que es sencillamente un sistema fluvial completo bajo la tierra, conectados entre sí por extensas redes de ríos, tal como lograrían estar si no existiera miles de metros de hielo arriba de ellos».
“El territorio en la que se fundamentó este estudio tiene bastante hielo para subir el nivel del mar en 4,3 metros en todo el mundo. La cantidad del hielo derretido y la rapidez con la que se disuelve está relacionada con lo viciosa que es la base de la capa de hielo. El sistema fluvial actual descubierto lograría influir potencialmente en este procedimiento”, señaló.
Ríos bajo el hielo
El agua consigue aparecer bajo las capas más gruesas de hielo de dos formas principales: a partir el agua de deshielo, que es vital de forma superficial, que anda por medio de las grietas profundas, o disolviéndose en la base, producida por el calor natural de la Tierra y el roce a medida que el hielo fluye sobre la tierra.
Aunque, las capas de hielo cerca de los polos norte y sur poseen características muy diferentes. Por ejemplo, en Groenlandia, la capa superficial experimenta una fuerte disolución durante el verano, donde grandes cantidades de agua corren por profundas grietas conocidas como moulins.
Aunque en la Antártida, la superficie no se disuelve en cantidades extremas para crear moulins, debido a que los veranos aún son demasiado fríos. Se dedujo que esto significaba que había respectivamente poca agua en la base del hielo de la Antártida.
Dejar una respuesta