Iniciado ya el otoño, se ha podido apreciar que la temperatura del mar Mediterráneo continúa inusualmente alta. Se ha estimado que la ola de calor que sea presenciado en este verano se extiende aún, con el agua de hasta dos grados por arriba de lo normal los últimos días.
El Mediterráneo sigue sin estabilizar su temperatura usual
El Mediterráneo se ha visto afectado durante este verano debido a la fuerte olas de calor marinas, estudios considera que es la más intensa observada a través de los satélites, ofreciendo temperaturas en su superficie de hasta cinco grados por arriba de la media y los efectos negativos siguen observándose igualmente este otoño, cuando las aguas pasan mucho tiempo más calientes de lo usual para la fecha, según comunica la Agencia Espacial Europea (ESA), se ve un cambio drástico.
Por eso que a través de un proyecto invertido por la ESA, tiene como propósito desarrollar estrategias ventajosas para poder identificar olas de calor marinas, estudiar su estado y predisposiciones y entender su impacto a la vida marina.
Aplicación de un nuevo proyecto
El proyecto, que inició en marzo de 2022, usó datos de temperatura del área superficial del mar en tiempo real a través del Servicio Marino de Copernicus, y ha logrado detectar y monitorear la ola de calor del Mediterráneo que sucedió este verano.
El equipo halló que esta ola de calor exclusivamente extrema inició en la segunda quincena de abril y se desarrolló por el noroeste y centro del mar Mediterráneo. En la zona, el incremento de la temperatura del mar se activó el 10 de mayo y, en solo 10 días, se apreció un cambio rudo de temperatura, de 16°C hasta 22°C.
El calor permaneció en septiembre
Según avisan los expertos de la delegación europea, en septiembre la ola de calor dentro del Mediterráneo se mantiene presente.
Aún se ha observado una anomalía preocupante en la temperatura media de la superficie del mar, siendo cerca de 2°C, que aumentó en la zona noroeste del Mediterráneo, punto donde la anomalía sobrepasa los 4°C», comentó en un anunciado Rosalia Santoleri, organizadora del proyecto CAREHeat.
El equipo seguirá monitoreando el avance de esta ola de calor con el propósito de comprender cómo se extiende la temperatura debajo del área, cuáles son los propulsores de este suceso extremo que ha ido de larga duración y qué posible impacto tiene sobre el ecosistema marítimo de la zona.
¿Provocará un Mediterráneo más lluvias torrenciales?
Estas fuertes olas de calor marinas son incrementos extremos de la temperatura del mar durante un tiempo prolongado. Su magnitud y continuidad genera impactos perjudiciales en los ecosistemas marinos, dañando la biodiversidad, generando impacto negativo en las industrias de acuicultura y hasta del turismo.
Estas temperaturas altas del agua relacionadas con las olas de calor litorales además pueden causar cambios climáticos como tormentas tropicales y fuertes huracanes, cambiando el ciclo del agua, lo que incrementa la probabilidad de inundaciones, incendios y sequía.
Dejar una respuesta