Luego de varias semanas de convenio en Naciones Unidas, los gobiernos no han conseguido terminar un acuerdo para ratificar el Tratado de Alta Mar de la ONU destinado a la protección de los océanos y todo lo relacionado con la vida marina.
Aunque las aguas internacionales constituyen casi dos tercios de los océanos a nivel mundial, cerca del 1,2% se encuentran protegidas, y así continuarán tras la desilusión de los convenios internacionales para aceptar el Tratado de Alta Mar de la ONU para la protección de los océanos y la vida marina.
Luego de dos semanas de penetrantes conversaciones, los embajadores no han llegado a un fin sobre estas negociaciones, aunque se dice que se dieron por vencidos y consideraron hacer una pausa para conseguir que este pacto internacional llegue a buenas manos, aunque algunos se han quejado porque este debate se viene discutiéndose desde 2018 y en esta época aún no se ha determinado nada. Por ello, decidieron suspender la quinta y última ronda de debates y retomarla en una nueva fecha para finiquitar el tema.
Así lo informó Rena Lee, presidenta de la conferencia que negocia el tratado, luego de diferentes reuniones con las que se pretendió acercar actitudes a última hora en la búsqueda de un acuerdo. Según la información de Lee, «en el momento se está más cerca de terminar la meta», pero se necesita algo más de tiempo para dar por terminado el proceso.
Los océanos hospedan cerca de 200.000 especies
Las aguas de alta mar son consideradas importantes por ser las que se ubican más allá de las aguas territoriales de cada nación, y presumen dos tercios del área de los océanos; en el mejor de los asuntos, los parlamentarios aspiran que en una futura negociación se establezca un instrumento que permita resguardar un 30% de las aguas oceánicas para el año 2030.
El último convenio internacional sobre la defensa de los océanos se concluyó hace unos 40 años, específicamente en 1982, titulado como Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Ese convenio estableció una superficie conocida alta mar: aguas internacionales, espacio donde todos los países poseen el derecho de embarcar, pescar, y hasta investigar.
El convenio que comercia con los países de todo el mundo busca certificar la conservación y el uso razonable de espacios marinos situados fuera de la autoridad nacional, las áreas conocidas corrientemente como la alta mar.
Se trata de una herramienta que los ecologistas piensan que es fundamental para avalar el futuro de los océanos y sus mares y que se requiere desde hace décadas.
Dejar una respuesta