Observatorio de buenas prácticas para medios urbanos

En el  2021, la Fundación Conama y la Sede de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN presento el primer Observatorio de Soluciones Fundamentadas en la Naturaleza en España.

Este novedoso observatorio recogerá los programas que se emplean en toda España por medio de una plataforma que se encuentra activa y que trabajara como reseña iniciativa y casos exitosos.

Se fundamenta de recopilar instrumentos de gestión que copian la conducta de los medios naturales para solventar inconvenientes relacionados con el servicio urbano o del territorio, como el ajuste al cambio climático, el agua, el medio alimentario o la calidad del aire.

Asimismo, el observatorio identificará los importantes especialistas y expertos en la materia para desarrollar una red de técnicos y fomentar así las prácticas que se consigan implantar en otros departamentos.

“Es una significación nueva que tiene muchas contradicciones ambientales, sociales y financieras”, manifiesto Andrés Alcántara, de IUCN Mediterráneo, uno de los centros impulsores de la iniciativa.

Según la opinión de Alcántara, para que un programa pueda describirse como SBN debe cumplir razonamientos concretos. Por lo tanto, está el uso de recetas naturales, pero siempre en unión con la tecnología, igualmente de un triple deseo social, ambiental, y económico, y una visión ecosistémica y de panorama del lugar donde se realizara el proyecto.

Aunque pueda parecer algo teórico, pero está plagado de situaciones y ejemplos reales. Por lo tanto, el observatorio ha escogido ciertos casos emblemáticos.

Entre los principales tenemos al recién fundado observatorio, figuran, el Parque inundable el Marjal en Alicante, que ya ha mostrado su energía salvando a la ciudad de dificultades presentadas por precipitaciones torrenciales.

Nuevos proyectos

Otro ejemplo de un proyecto urbano tenemos la renaturalización del río Manzanares en la ciudad de Madrid, un caso representativo de redención de biodiversidad en la localidad, que gracias a la contribución entre centros de sociedad civil y el Consistorio ha reintegrado la dinámica fluvial, beneficiando la presencia de naturaleza en la localidad y reintegrado un espacio de animación para los ciudadanos.

La Fundación Conama y Víctor Irigoyen organizador del proyecto de Observatorio de Soluciones Fundamentadas en la Naturaleza en España, indica que las soluciones fundamentadas en la naturaleza han ido ganando relevancia gracias a que ayudan a incrementar la resiliencia del territorio y localidades, con un impacto ambiental mínimo y participar en el valor en generación de empleo regional y aparte contribuir sobre la conservación de la biodiversidad y perfeccionar la salud de los habitantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)