Soluciones fundamentadas en la naturaleza, para rescatar lo urbano

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, defendía últimamente las soluciones fundamentadas en la naturaleza como instrumento de adaptación ante los peligros climáticos. Al mismo tiempo de terminar de crearse un observatorio con mejores prácticas destinadas a conocer este tipo de instrumentos de gestión. Pero ¿qué son verdaderamente las soluciones fundamentadas en la naturaleza?

Se desea crear Parques urbanos que actúen como zonas inundables cuando se presente una tormenta e inmovilizan el exceso de precipitación donde encontremos suelos permeables dentro de ciudades urbanas, uso de árboles para reducir la insolación durante el verano, techos o frentes verdes en los edificios urbanos, métodos de captación para aguas pluviales en los edificios, restauración de espacios verdes en las capitales.

Gestión de lugares urbanos

Trabajar para ayudar la naturaleza es aplicar soluciones fundamentadas en la base de nueva predisposición en la gestión de lugares urbanos, en medio que se ven sometidos a más presiones por el fuerte cambio climático. E muchos países se ha visto las olas de calor y en otros las precipitaciones torrenciales, dejando obsoletas ciertas de las infraestructuras rigurosas de otro tiempo diseñados para otras atmósferas.

Este punto de vista, tan en boga en este momento, tiene un título de: Soluciones Fundamentadas en la Naturaleza que ha ido irrumpiendo con energía en el campo ambiental para representar a aquellas acciones que se ayuden a los ecosistemas y los productos que estos proporcionan para responder a los retos de gestión del ecosistema.

El punto de vista tradicional en la disposición de nuestro entorno urbano es dar estrategias tecnológicas en lo que se llama como medidas grises. Un punto de vista alternativo es emplear medidas que disponen los métodos socio-ecológicos de forma integral para mantener, y potencialmente incrementar, los beneficios que ayudan los ecosistemas, como son la reproducción de oxígeno, las medidas regulares de las temperaturas o estudiar el control del ciclo del agua.

Esto consigue suponer mejoras para la calidad de vida, mejorando la economía de los habitantes y su salud. Este ejemplo de soluciones verdes, que toman como intérprete a la biodiversidad, es llamado Soluciones fundamentadas en la Naturaleza, o SbN.

Por lo tanto, se trataría de perfeccionar los puntos de vista de ingeniería y arquitectura y beneficiados con una novedosa visión, que permita emplear dinámicas o crear ideas naturales para gestionar, proteger o restituir medios naturales o modificados. Considerando que el objetivo de estas soluciones es que ayuden al bienestar humano y ayuden la biodiversidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)