La importancia capital de una buena relación paternofilial

En muchos casos no somos conscientes de que debemos cuidar aquellas relaciones personales que lo ameritan y/o que son importantes. Dichas relaciones son, sin duda, un pilar fundamental para nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar afectivo. La relación con un padre o un hijo resulta especialmente significativa. Y si esta no funciona es de esperar que arrastremos ciertas carencias a lo largo de toda la vida. No basta con regalos dia del padre escogidos a toda prisa y sin demasiado interés. Ni con algún que otro comentario de ánimo o chascarrillo de vez en cuando. Se requiere de un compromiso y esfuerzo real.

Hay una serie de claves que ayudarán a crear una relación sólida. Veamos algunas de ellas.

Claves para estrechar vínculos y alcanzar una perfecta relación padre-hijo.

  • Demuestra que te importa.
    La rutina y las dificultades de la vida hacen que en muchas ocasiones dejemos un poco de lado a los demás. Estamos absortos en nuestras dificultades o tareas. Y no vemos mucho más allá. Quizá incluso no somos conscientes de que la otra persona también pasa por un periodo difícil y necesita apoyo. Debemos hacer un esfuerzo y demostrar a la otra persona que nos preocupamos por ella.
  • Empatiza y lucha contra la brecha generacional.
    Cada nueva generación ha crecido en una sociedad, en parte, distinta. Por eso hay que hacer un esfuerzo por entender a la otra parte. Y no dejar que ciertos prejuicios afloren.
  • Sé consciente de los roles, pero evita que eso os limite en demasía.
    La relación con un padre o un hijo no puede ni debe ser la misma que con un amigo. Hay una serie de códigos de respeto y autoridad que se dan de forma natural y han de ser respetados. Sin embargo, eso no debe ser excusa para que la relación sea demasiado rígida. Y tampoco debe faltar la confianza suficiente como para hablar de ciertos temas.

Algunas claves más

  • Aprende a respetar la mentalidad ajena.
    O, más bien, aprende a respetar a la persona. Una relación padre-hijo debe estar más allá de diferencias políticas o a la hora de entender el mundo. Se puede y se debe querer a la persona aunque no se coincida con ella en muchos puntos. Evita la fricción y dialoga sosegadamente.
  • Busca intereses comunes.
    Puede ser una saga de novelas, un videojuego, un deporte, el cine… Es importante encontrar cosas de las que disfrutar juntos. Y poder charlar y compartir experiencias y opiniones. Ello refuerza el lazo emocional y acerca posturas.
  • Ten pequeños detalles.
    Ahora sí, haz regalos dia del padre o por un cumpleaños que realmente demuestren que te has esforzado. O reserva fechas señaladas y deja todo lo demás para pasar un buen rato juntos.
  • Sé constante.
    Por último, intenta ser constante y que tus empeños no sean flor de un día.  
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)