Un proyecto fundamentado en los ODS

En un intervalo de 40 años, la ciudad de Kitakyushu pasó de ser una ciudad industrial, en 1997 se convierte en la primera y única “Ciudad ecológica” en Japón. Los registros por sí solos reconocen la evolución. Para 1968, se vio una época de contaminación en el aire con alto contenido de óxido de azufre, siendo este uno de los polutantes peligrosos y el agente principal de la lluvia ácida, con 2 mg. De concentración. Pero, para 1980, esa compensación había bajado por debajo del 0,5. Adema, el nivel de oxígeno diluido en la bahía regresaba a mediados de 1980 a niveles normales, permitiendo la salvación de las aguas marinas, que actualmente vuelven a recibir a miles de especies de flora y fauna.

Recuperación medioambiental

Según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este es un punto histórico de recuperación medioambiental durante el siglo XX. Y es que esta entusiasta responsabilidad con el medio ambiente de una localidad de un millón de habitantes ha sabido manejar validando todo tipo de galardones y aprobaciones mundiales. Para 1990, Kitakyushu se convirtió en la primera ciudad de Japón en recibir el premio Global 500 de PNUMA. Y junto con ciudades importantes como París, Chicago y hasta Estocolmo, Kitakyushu fue designada como una de las Ciudades Modelo de Crecimiento Verde por parte de la OCDE en el año 2011.

Kitakyushu mantiene un paisaje industrial que ahora no ahoga a los habitantes

Pero el gobierno de Kitakyushu no ha deseado dejar todo hasta aquí, y mantiene las base de su responsabilidad a largo plazo basado en la sostenibilidad, la localidad ha avanzado en el programa para Fomentar la ciudad de desarrollo verde confiable con auténtica riqueza y mucha prosperidad, ayudando al mundo, que busca implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el manejo diario de la ciudad.

El programa se concentra en tres pilares (economía, humanidad y medio ambiente) bajo diecisiete medidas determinadas para efectuar, una por cada ODS; sin embargo, existen 8 de estos objetivos que se suponen que son prioritarios, ya que conforma las principales fortalezas de la localidad y están especialmente relacionadas con la dimensión ambiental.

Gracias a estos objetivos, Kitakyushu fue elegida en el 2018 igualmente por la OCDE como uno de los diez proyectos modelo por parte de la ODS para una Ciudad del Futuro. Con el fin de lograr implementarlo, el gobierno ha deseado repetir su experiencia de asociaciones que tantos réditos le han entregado en el pasado, integrando a la sociedad civil, principales universidades y hasta al sector privado un nuevo compromiso con los ODS.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)