Descubren en Indonesia una flor de 111 centímetros de diámetro

Un grupo de expertos ha hallado en Sumatra un tipo de flor llamada Rafflesia que abre sus pétalos hasta conseguir un diámetro de 111 centímetros. Esta novedosa especie es llamada por su gran tamaño, pero jamás se había hallado otra especie igual. El anterior diámetro récord de una flor era de 107 centímetros.

Los botánicos terminan de medir este tipo de flor más grande y famoso en el mundo de Rafflesia tuan-mudae, una planta parásita ubicada en el sureste asiático. El nuevo récord estudiado observo un diámetro de 111 centímetros.

¿Qué es la Rafflesias?

Las rafflesias son una especie de planta parásita que se desarrolla en el extremo sureste asiático y cuyos florecimientos carnosos y de ardiente color rojo pueden conseguir hasta un metro de diámetro, ubicándolas así entre las flores más grandes y bellas del mundo. Dentro de la variedad Rafflesia se han ubicado 15 tipos diferentes de especies y la Rafflesia tuan mudae es una de las pocas comunes  y con una distribución más limitada, pues se ajusta a una región  de la isla de Sumatra en Indonesia. Este tipo sin precedentes ha surgido en el año 2020 en la zona de conservación de Maninjau, ubicado en la mencionada isla.

Otras especies más grandes

A pesar de su gran tamaño, los científicos insinúan que no es la flor más grande del mundo. El récord mundial pertenece a otra familia ubicado en sureste asiático, Amorphophallus titanum, que igualmente crece justamente en la isla de Sumatra. Es un tipo de planta herbácea con una raíz subterránea, que cuando florece, puede conseguir hasta 2,74 metros de altura. Un cálculo presentado en el 2003 una espécimen en flor cultivada en Bonn en Alemania.

El anterior récord internacional se halló en 2017, justamente en el mismo sitio y creciendo sobre la misma flor huésped, alega Khairi Ramadhan, jefe del equipo de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatral. Aquel magnifico ejemplar de flor creció hasta los 107 centímetros. En ese tiempo, la flor destituyo el título a otra Rafflesia que había sido encontrada en Filipinas con un diámetro de 100 centímetros.

Descubrimiento de las Rafflesias

Los administradores del parque comenzaron a observar la eclosión de la flor a finales de diciembre del 2019, que terminó de abrirse el 1 de enero de 2020. Las Rafflesias nacen sobre el suelo. Tras alimentarse de los nutrientes de la planta sobre la que se ubica, nacen del suelo con forma de hongo. En cambio en el ejemplar de Rafflesia tuan-mudae su alimentación  dependen de un tipo de planta trepadora, donde puede extraer los nutrientes comprendida en el clase Tetrastigma.

Tras el descubrimiento de la flor, la delegación indonesia de protección por el medio ambiente  ha impuesto justas medidas de seguridad cerca de esta extraña planta y ha situado una placa informativa que impide a las personas tocar la flor, gracias a que estaba protegida por la ley de los recursos naturales y subsistencia del ecosistema.

¿De dónde procede el intenso hedor a carne podrida que emite la flor?

Luego de esta floración, los científicos encargados del estudio han declarado que la flor permanecerá en este estado por una semana y que, luego de ese intervalo, empezará a descomponerse emanando un fuerte olor a carne podrida.

Género Rafflesia

La Rafflesia es un tipo de género de plantas parásitas fanerógamas la cual cuenta con 15 especies, las cuales residen en el sureste asiático (en el istmo de Malaca, Sumatra, Borneo, Filipinas).

Según una exposición en el que participaron científicos de la Universidad de Malasia, “este tipo de plantas no poseen clorofila, por lo que requieren de un huésped para obtener agua, nutrientes y, poder sobrevivir”.

Aparte de de su gran tamaño, estas plantas sobresale por no tener hojas, raíces ni tallo. Sin embargo, conservan cerca de cinco pétalos que se acoplan a una estructura ovalada y supuestamente hueca que está revestida por unos filamentos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)