El proyecto Earth BioGenome Project (EBP) está constituido por más de 5.000 expertos de todo el mundo, los cuales unieron fuerza con un propósito común: secuenciar el genoma de todas las especies de vida de la Tierra para conseguir un legítimo ‘atlas genético’ de la biodiversidad mundial.
Hasta el momento solo se han secuenciado cerca del 0,5% de los genes de organismo vivos de la Tierra.
En que se basa el proyecto
Un esfuerzo internacional de investigadores a nivel mundial para mapear los genomas de la mayoría de las plantas, hongos, animales y otros tipos de vida eucariota en la Tierra. Este es el objetivo principal deprograma Earth BioGenome Project (EBP), una decisión integrada formado por más de 5.000 científicos a nivel mundial que juntos quieren conseguir el ‘atlas genético’ más acabado de la biodiversidad del mundo.
Un reto enorme esta por convertirse en realidad: sus comprometidos han informado que el EBP termina de superar con éxito el período de pruebas, por lo que actualmente empieza el trabajo a gran nivel para secuenciar el genoma de los casi 2 millones de especies de animales, hongos y plantas, que se han registrado en la Tierra y de los que hasta hoy solo se ha logrado secuenciar el 0,5%.
“El EBP captura el entusiasmo y la esencia del esfuerzo clasificado a mayor nivel en la historia de la biología”, ha consolidado Harris Lewin, director del Grupo de Trabajo del EBP y educador de Evolución y Ecología en la novedosa Universidad de California. “Comenzando en la ciencia esencial hasta las aplicaciones más desarrolladas en una amplia gama de inconvenientes globales indispensables, como la prevención por la fuerte pérdida de biodiversidad y la adaptación emitidos a los cultivos alimentarios que han sido alterados por el cambio climático, el avance de EBP basado en la vida eucariota es instructivo e inspirador, es conseguir el objetivo conclusivo de secuenciar toda la existencia eucariota actualmente parece estar al alcance de cualquier persona”, ha revelado en un comunicado.
Grandes pérdidas de la biodiversidad
La iniciativa lograría ser esencial en un momento en el que muchos análisis científicos ha alertado de que la Tierra lograría perder cerca del 50% de su biodiversidad al terminar este siglo, al menos que se tomen las medidas respectiva para sosegar el cambio climático y proteger los ecosistemas del mundo. Por lo tanto el desarrollo de una biblioteca digital basada en las secuencias de ADN dedicada a la vida eucariota ya registrada puede ayudar a crear herramientas efectivas para evitar la pérdida de biodiversidad, aparte de prevenir la difusión de patógenos y mejorar los servicios del medio ambiente.
Se ha previsto que para el 2023, la EBP tiene como misión generar genomas de referencia que constituyan cerca de 9400 especies. Hasta el momento los proyectos afiliados han generado cerca de 200 genomas de reseña, y se aspira que la secuenciación, el madero y la acotación de más de 3000 antes que se termine el 2022, lo que insinúa que el proyecto se encuentra en vías de conseguir sus objetivos intermedios.
Estos progresos se deben a que el proyecto marcha como una red mundial de redes, desde la que se clasifican los esfuerzos a escala regional, nacional y de estructuras específicas, como el Proyecto del Genoma de Conservación emitido en California, el eminente Proyecto del Árbol de la Vida de Darwin, el Proyecto de las Genomas de Vertebrados y el novedoso Proyecto Bird 10,000 Genomas.
Participación española en el proyecto
De forma general el proyecto involucra 5.000 científicos y técnicos de 44 fundaciones de 22 naciones de todos los continentes, excluyendo la Antártida. Contando con una gran participación española. La primera entidad española que se unió al proyecto fue el Instituto de Estudios Catalanes pero actualmente se han integrado científicos de todo el país español.
Dejar una respuesta