Árboles monumentales que han sido ignorados

Bernabé Moya, botánico y experto internacional explica lo que son los árboles monumentales, expone la situación vulnerable donde se posiciona a España. En la última investigación del Miteco se muestra el turismo como una de las importantes amenazas para los árboles únicos, del territorio.

La fuerte pérdida de diversidad biológica correspondiera interesarnos tanto como los efectos del cambio climático en todo el mundo. Pero, aun no es así, según información emitida por António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas. Las especies de flora y fauna en peligro de extinción, el degaste del hábitats o la alteración de los ecosistemas no tienen la misma atención por parte de los habitantes y mucho menos de los medios de comunicación, y, en efecto, de los delegados políticos.

Se ha expresado con palabras egoístas, durante la apertura de la pasada Cumbre del Clima, COP26, presentada en Glasgow: “Ya basta de dañar la biodiversidad. Basta de asesinarnos a nosotros mismos con la emisión de carbono. Basta de hacer de la naturaleza un excusado”, afirmó decisivamente.

Los gobiernos están dejando a un lado la biodiversidad del mundo

semanas antes de haberse llevado a cabo en Kunming, China, la Reunión de las Partes del Convenio basado en el tema de la Diversidad Biológica de la ONU, COP15, y su tema principal el clima, donde sus objetivos tenemos: la subsistencia, la sostenibilidad y el uso neutral e imparcial de los recursos genéticos. El impulso por mantener la biodiversidad disminuye a un ritmo sin antecedentes en la historia de la sociedad, y las causas principales somos los humanos. Para mantener la diversidad biológica se debe reducir la influencia humana, aumentar los recursos técnicos e invertir más en la naturaleza.

El turismo ha dañado el medio natural

Se acaba de publicar el Análisis del estado y las circunstancias de los árboles únicos en el territorio español, favorecida desde la General de Biodiversidad, Desertificación y lo Bosques, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, sobre la condiciones jurídica y la gestión de lo que son los árboles monumentales y únicos en España, donde se identifica el turismo como una de las primordiales amenazas.

La circunstancias que se nos muestra, aun siendo reconocida de antemano desde hace muchos años, es más que alarmante: “La apatía que han sufrido los árboles únicos sigue evidente”, “el inconveniente más urgente a solventar es la determinación de medidas especificas de protección”, “se requiere de cuidados específicos para su considerado mantenimiento”, “es necesario contar con profesionales capacitados”, “y se creen los Planes de Gestión”.

Proyecto que llevan décadas en ejecución

Con esta perspectiva, da efecto de que acabamos de comenzar una realidad. Veamos. Entre las decisiones puestas en acción en España sobre el estado, calidad y valor de lo que son los árboles monumentales, por lo que se debe destacar la labor fundadora del ingeniero Rafael Janini, quien, en la época de 1914, realizo el primer estudio de campo y la información ilustrada mediante imágenes, una de las primeras a nivel mundial, Ciertos árboles y arbustos viejos en Valencia, España.

La iniciativa se encuadraba en torno a los hechos y eventos interrelacionados con la Fiesta del Árbol, con la que se frecuentaba de impulsar la reforestación e involucrar a la sociedad, a iniciaciones del siglo pasado.

Pero, infortunadamente, no lograron cambiar mucho las cosas en merced de los árboles y bosques antiguos. Gracias a ellos crearon los primeros inventarios y de retentiva fotográfica parciales, pero que nos ayuda a fijar un punto de inicio para saber que ha sucedido en el último siglo. Cerca del 80% de los árboles monumentales que surgen recogidos en la obra de Janini ya han desaparecido completamente.

«Existen ocho comunidades libres que carecen de inventario de árboles monumentales, un componente jurídico básico para resguardarlos»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)