La resistencia del pinsapo ante la sequía se encuentra en sus genes

Diferentes tipos de pinsapos, un abeto sobreviviente a los cambios climáticos catastróficos desde la Era Terciaria, tienen la capacidad de adaptarse a los ambientes de extrema sequía gracias a su composición genética, pero luego de un estudio científico en relación a la resiliencia de este género endémico de Andalucíal se consideró que es cuestión de genética.

Una larga investigación dirigida por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha mostrado que ciertos ejemplares del pinsapo, un tipo de abeto epidémico de Andalucía que ha subsistido desde la Era Terciaria, subsisten contra todo tipo de evento natural, en especial a las épocas de sequía debido a su estructura genética.

La estructura de sus genes lo hace resistentes

La universidad ha revelado a través de un comunicado las consecuencias de un estudio, que muestra que ese tipo de especie de árbol, sobreviviente de cambios climáticos catastróficos del pasado, tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes alteraciones ambientales gracias a sus genes.

Las altas temperaturas que derivan, las oleadas de calor (se ha hecho muy frecuentes) y las sequías más fuertes obligan a estos grupos forestales a migrar por las pendientes montañosas donde residen en busca de ambientes más agradables. Las restricciones en su emigración hacia espacios de mayor altitud es preocupante y han llevado a definir al pinsapo una especie en peligro, por lo que se encuentra en la lista roja que crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para aquellas especies que pronto dejaran de existir.

Aunque se ha demostrado la existencia de ciertos especímenes que subsisten, contra todo tipo de pronóstico, en ambientes muy secos. Estas investigaciones llevaron al grupo de expertos a preguntarse la posibilidad de existir una base fisiológica o en este caso genética en esta inusual contestación, ante lo cual crearon un novedoso estudio competente para monitorizar la función genética, para poder dar respuesta clara y fisiológica sobre la resistencia de este árbol a la sequía más fuerte y agresiva que ha acabado con otras especies de plantas.

Características fisiológicas y genéticas

Los resultados de estos estudios han demostrado las características fisiológicas y genéticas entre las especies de pinsapos, lo que podría explicar su diferente capacidad para soportar la sequía, dejando a la luz la importancia de los genes integrados con la regulación epigenética en los ejemplares resilientes.

La autora del estudio, Irene Cobo, ha declarado que «la epigenética es un tipo de mecanismo muy interesante de adaptación rápida a nuevas situaciones climáticas al «no necesitar nuevas modificaciones en la cadena del ADN», sino únicamente la «activación» o en todo caso la «inhibición» para la correcta función de los genes ya existentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)