Los polinizadores, vitales para el mundo

Los insectos por criterio general son emblema de la polinización, expertos en el tema han estudiado por muchos años todo lo relacionado con el tipo de polinizadores, esto ha hecho crear ciertas iniciativas realizadas en Colombia y parte de las regiones andinas que buscan un entendimiento más claro y cuidado de estas especies vitales para el abastecimiento de alimentos.

Un proyecto llamado ‘Insectos al rescate’, presentado por la Universidad de los Andes y la Facultad Francés de Investigación para el Desarrollo, se presentaron 7 proyectos sobre polinizadores en los que se explicó, las labores en cultivos de cacao y la concordancia de los insectos con las plantas. Asimismo, se presentaron estudios por parte del Laboratorio de Investigaciones en Abejas, quien cuenta con cerca de 40 mil ejemplares de insectos en su colección.

Para la vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes, Silvia Restrepo, quien dio inicio al evento, indicó los dos temas que tendrán resultado en el futuro y aquellos que se debe prestar más atención: los microorganismos y los insectos; principalmente en Latinoamérica, por su abundancia.

Los insectos y el cultivo

Se considera que la relación entre los insectos y las siembras de cacao cultivadas por Juan Camilo Dorado, alumno de pregrado de Biología de Los Andes, mostró un diagnóstico sobre los insectos que se encuentran presentes en este cultivo de gran provecho comercial.

Durante su proyecto de grado, la asesorada por el pedagogo Stéphane Dupas del IRD, se hallaron 247 familias de insectos relacionadas, de los cuales cerca del 5,5 % son polinizadores. Dorado indicó que el trabajo de las abejas es significativo, 75,5 % de polinizadores en esta zona de siembra son mosquitos y moscas.

Uno de los puntos alarmantes que dio inicio al estudio fue sobre el empleo de agroquímicos, debido a que los cultivos que los usan, la población de insectos se reduce, perdiéndose los productos ecosistémicos que ofrecen. Sin embargo, en los cultivos sin químicos se consiguen dar más plagas, los servicios que mantienen su control y la polinización se encuentran presentes en estos.

Profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia, y creadora del laboratorio de investigaciones de abejas de ese instituto, habló de nuevos programas que en Colombia intenta encontrar y proteger los polinizadores, esto también con el fin de promover hábitats saludables y desarrollar políticas públicas donde los investigadores logren compartir sus hallazgos de investigación para patrocinar estos vitales insectos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)