Cuando se habla de peligro de extinción hace referencia a que todos los representantes de su especie se encuentran en riesgo de desaparecer de su medio natural. La Unión Internacional dedicada a la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrolla todos los años la Lista Roja de las Especies, que tienen un mayor índice de posibilidad de desaparición.
Se considera que la biodiversidad de España es una de las más ricas de Europa. Aunque infortunadamente, igualmente es una de las más débiles. Son incontables los motivos que la amenazan, especialmente las acciones humanas. Existen más de mil especies que están latentes a desaparecer en la Península Ibérica. Entre ellas, se encuentran anfibios y mamíferos en especial el oso pardo. A continuación daremos a conocer cuáles son los principales animales en peligro de extinción en España.
Especies en peligro de extinción
Lince Ibérico
Sin embargo la lucha por atenuar su desaparición ha generado que sus ejemplares hayan incrementado, el Lince Ibérico es uno de los animales más vitos en España. Para el año 2012 tan solo subsistían 156 linces. Gracia a que los cambios usados por el ser humano en su ambiente, esta especie se encuentra en graves problemas para sustentarse y vivir. La caza inescrupulosa y el tráfico ilegal de estas hermosas especies igualmente han ocasionado su desaparición.
Águila imperial blanca
Es una de las 7 especie de aves de presa más insuficientes del mundo. En España sigue siendo muy vulnerable en la caza, la deforestación y la fuerte contaminación química en su hábitat.
Oso pardo
Mora en las montañas cántabras del extremo norte y es una especie que evita a toda costa el contacto humano. La caza de estos bellos animales fue legal hasta 1960, aunque existen pocos ejemplares de esta especie. La incorporación de osos pardos procedentes de otras regiones es una de las disposiciones que se han realizado en los últimos años.
Foca monje del Mediterráneo
Tan solo hay cerca de unos 700 ejemplares de esta especie. La población de esta especie ha visto su disminución debido a la fuerte caza comercial de focas y la persecución humana, igualmente de la pérdida y el daño intencional del hábitat.
Cigüeña negra
El principal factor que ha amenazado a la cigüeña negra es la disminución de su hábitat, con motivo de urbanismo y la construcción de estructuras, como vías de comunicación y grandes embalses. Igualmente es uno de los animales en peligro de desaparición más afectados por el transitorio estado de muchos cenagales españoles, dañados por la contaminación o la carencia de agua.
Lagarto gigante de El Hierro
Visto por primera vez en 1974 y es característico de una pequeña zona de cuatro hectáreas ubicada en la isla de El Hierro en Canarias. Es una especie de lagarto de gran escala que suele crecer hasta dos pies de extensión. Está catalogado como en peligro crítico gracias a sus depredadores como gatos salvajes y perros.
Urogallo cantábrico
Es una especie de ave que está en estado crítico, debido a que tan solo quedan cerca de 500 ejemplares ubicados en el norte de España. Su extinción se debe a la desintegración de su hábitat a causa de la interacción humana por infraestructuras, su poca reproducción y el fuerte cambio climático.
Ballena vasca
Es una especie de mamífero que se determina por tener una característica joroba y emitir un típico sonido por el fondo marino. Llamada como la “ballena de los vascos” fueron las primeras especies en ser cazadas para venderla. Los expertos sugieren que la caza y la pesca furtiva solo dejaron 100 ejemplares en etapa de reproducción.
Visón europeo
Es un mustélido con un cuerpo largo, arqueado y delgado es otro de los animales que están por desaparecer en España. Es uno de los mamíferos que se encuentran más amenazados de Europa, y disfrutan de un pelaje marrón con blanco distintivo cerca de los labios.
Dejar una respuesta