Los mamíferos e invertebrados son la especie de animales más frágiles tras los incendios, como vemos en España no cuenta con ningún tipo de herramienta que ayude a cuantificar la pérdida de fauna salvaje del fuego.
Cuantificar estas especies que mueren en un fuego es una ocupación para la que no existen técnicas en España, sin embargo se sabe que los mamíferos e invertebrados suelen ser los más vulnerables ante el fuego y que todos los géneros que moran en los montes se ven afectados al perder su ambiente.
Es imposible conocer las zonas afectadas
Actualmente, en España, es fácilmente imposible saber cuáles son las localidades que han sido afectadas por los incendios este año ni cuántos animales han fallecido o han sido obligados a desplazarse gracias a que no existe una técnicas adaptada a nuestra región, ha expuesto Lourdes Hernández experto en incendios forestales de WWF.
La única investigación con rigidez científica llevado a cabo a nivel mundial sobre este tema del que posee constancia es el elaborado por WWF Australia y diferentes universidades locales tras las quemas que arrasaron el país entre 2019 y 2020.
Aunque, la metodología usada en ese estudio no puede extrapolarse al departamento español gracias a que tanto las características del departamento como las especies que lo ocupan son diferentes, ha avisado.
De manera general, los animales que más mueren verdaderamente en los incendios son las que no consiguen escapar del fuego por no tener capacidad para viajar grandes distancias, como los invertebrados y pequeños mamíferos (ardillas, conejos, topos, anfibios, reptiles entre otros).
Sin embargo, todos los que subsisten al incendio corren peligro de morir a corto plazo debido a que, al quemarse su hábitat, esta se queda sin refugio y alimento, lo que, en muchos casos les exige a desplazarse a lugares similares o aproximarse a las poblaciones.
En su informe, para poder crear medidas de apoyo a la fauna, es invertir en estudios para saber cuáles son los daños reales de los incendios en todo un medio ambiente, incluyendo los que reciben a las variedades que consiguen escapar del fuego, pues ven prevalecida su capacidad.
Asimismo, habría que perfeccionar la conectividad entre medio ambiente porque el que estén bien relacionados entre sí provee que un territorio alcance ser más permeable al traslado de especies.
Entre las especies que tienen más posibilidad de huir de las llamas son las aves, sin embargo igualmente ven comprometida su permanencia, pues pierden sus nidos y comida, aquellas que están en tiempo de reproducción, pierden sus crías por no saber volar, lo inducirá lo que se domina «frustración reproductor».
Dejar una respuesta