Por alrededor de 2000 años, una ave, una serpiente y un gato fueron embalsamados en el Antiguo Egipto. Se fundamenta de una práctica usual, que actualmente un equipo de científicos ha desarrollado con más complemento que debido a una técnica de rayos X de alta exactitud, sin necesidad tener que quitar ninguna venda.
Momia egipcia de animales
El rito de la momificación durante el Antiguo Egipto no era característico de los humanos. Cerca de 70 millones de animales vivieron el mismo procedimiento en aquella época. Por lo que las momificaciones iban más lejos de los animales que compañía y, junto a gatos y perros, los egipcios realizaban este rito con aves, vacas, peces, serpientes o inclusive cocodrilos.
No solían ser mascotas que cuando morían como seres queridos lo llevaban como a nuestros muertos. Era algo con otro propósito. Eran emblemas de comprobadas adscripciones religiosas que probablemente fuesen cumplidos, como lo son en la actualidad los exvotos en las iglesias, manifiesta un profesor de la Universidad de Granada, Cecilio Botella.
Estos votos parece ser que eran adquiridos por los visitantes de los templos para dar a los dioses. Los animales eran capturados y criados como mascotas y después, eran sacrificados y embalsamados por los presbíteros del templo.
Tres de estas especies momificadas, vivieron hace unos 2.000 años han sido estudiados sin la necesidad quitar su vendaje. Gracias a la microtomografía con rayos X, un grupo de investigadores de Reino Unido ha logrado observar en 3D y con gran exactitud el estado actual de los tres animales, dando zoom en unas áreas para conseguir una resolución mayor.
Richard Johnston, dirigente de la investigación, tiene el escáner encargado de realizar tomas de microtomografía de rayos X. Esta novedosa técnica no es dañina.
El equipo de arqueólogos, ingenieros, egiptólogos y biólogos tomó imágenes de los animales momificados y las devolvieron a la Sede de Egipto de la Universidad de Swansea, donde se guardaban. Se logró conseguir una visión extraordinaria de lo que hay realmente debajo de las cubiertas e igualmente de cómo lograron haber sido la existencia de estos animales, la manera de sacrificio y proceso de momificación, afirma Johnston. Dedujeron que:
- La cobra con gota murió a latigazos
- Un gato de alrededor de cinco meses
- El ave se parecía a un cernícalo vulgar
Dejar una respuesta