Las Ovejas, forma parte del grupo de mamíferos bovinos del género Ovis. La oveja es normalmente más gordas que su prima, la cabra, con cuernos visibles, y con una glándula de hedor ubicado en su cara y patas posteriores. Las ovejas poseen colas cortas. En todas las especies salvajes de ovejas, se aprecia un pelaje exterior peludo, y debajo de esto se halla una capa interna de lana que suele ser suave que se va convirtiendo en la lana de las ovejas que son de corral.
Peso
Las ovejas de edad adulta tienen un peso entre 35 a 180 kilogramos. Aunque su peso es variado según el linaje.
Cuernos
Las ovejas de corral son bovinos pequeños, con cuernos con forma de espiral.
Pelaje
Las ovejas tienen un pelaje rizado que forma la lana. Una oveja es una especie que tiene una gruesa capa de lana en todo su cuerpo.
Color
Otro rasgo principal de las ovejas es su amplia variación de color. En las especies salvajes son de tonos castaños. Los tonos de las ovejas de corral van desde el blanco al marrón oscuro sombrío con manchas pálidas. La elección de mechas blancas simplemente teñibles se empezó a apreciar durante la domesticación de las ovejas y como la lana es de tono blanco, es una característica muy dominante, que se desarrolló rápidamente. Sin embargo, las ovejas de esta coloración dio origen a nuevas razas modernas e incluso logran aparecer como una particularidad recesiva en las ovejas blancas.
Dientes
Las ovejas de edad adulta poseen 32 dientes. A igual que otras especies, los ocho incisivos se localizan en la mandíbula menor y los utilizan para morder contra una parte gomosa y dura que no tiene dientes en la quijada superior, con los que pueden arrancar las hierbas. Las ovejas no poseen dientes caninos, tienen una gran raja entre los dientes e incisivos.
Hasta los 4 años de edad se considera que las ovejas tiene todos sus dientes y ha ingresado a la etapa de erupción, solo de esta forma se logra deducir la edad gracias a un par de incisivos salen cada año.
Olfato
Las ovejas poseen un olfato sensible.
Glándulas
Esta es una especie, que tienen glándulas de olor cerca de sus ojos y en las patas. El propósito de estas glándulas es incierta; sin embargo, las situadas en la cara logran usarse en rutinas reproductivas. Aunque la glándula de las patas igualmente tiene ese propósito, se ha visto cuando es usada para la transpiración con el fin de ayudar a las crías perdidas a hallar su rebaño.
Dejar una respuesta