Zoológicos, un lugar para conservar especies que están en peligro de extinción

Las fuertes amenazas que afrontan diferentes especies en su ecosistema natural han obligado a contar con un tipo de estrategias alternativas para lograr su conservación. De esta manera, los zoológicos crean una herramienta esencial para la conservación de diferentes especies, ya que se basan en proyectos de subsistencia ex situ (fuera de su ambiente natural).

Zoológicos, ayudan a especies en peligro de extinción

Dos de los grandes centros de los parques zoológicos llevan a la conservación de las especies silvestres, a través de los programas de reproducción, pero en cautiverio, para después llevar a cabo la reintroducción en ambientes libre, y el encierro de amenazas que afrontan en vida libre, como el acoso ilegal, enfermedades y la amenaza con otras especies no habitantes.

Los equipos de los parques zoológicos de Los Coyotes, Chapultepec y San Juan de Aragón, han sido líderes desde el año 1987, cuando dieron inicio a programas de crianza y cuidado en cautiverio del conocido Lobo Mexicano. Después de 31 años se han conseguido reproducir diferentes parejas consiguiendo camadas grandes, por medio de las cuales los parques zoológicos de la ciudad de México han contribuido al programa de redención de esta especie, llegando a un total de 85 lobos.

Programa de Redención

Las últimas siete crías nacieron en el Parque zoológico Los Coyotes este año, mismas que los visitantes logran observar y disfrutar a través de un recorrido. Desde el comienzo del Programa de Redención Binacional del lobo mexicano, estos centros ha trabajado continuamente en diferentes actividades frente al cuidado de veterinario, adiestramiento conductual, selección de raza, investigación y sobre todo la capacitación de equipos técnicos para su cuidado y adecuado manejo.

Los éxitos logrados en el programa de subsistencia del lobo mexicano no son un proceso aislado en los parques zoológicos de la ciudad de México. Últimamente, se han conseguido importantes logros en la subsistencia para el Cóndor de California.

Desde el 2007, el Zoológico de Chapultepec se incluyó en este programa cuidar a los cóndores derivados del Parque Safari de San Diego para formar las parejas reproductivas con grandes ejemplares del Parque zoológico de Santa Bárbara y del Parque Safari en San Diego.

Hasta el momento el Zoológico de Chapultepec ha aportado con 5 cóndores que han sido llevados a la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, donde fueron reintroducidos en su sitio de origen. Siendo un hecho inédito para la labor de los zoológicos en México, gracias a que es la primera vez que un parque zoológico de México contribuye con ejemplares sanos de Cóndor de California nacidos y criados en cautiverio, que fueron liberados en su ecosistema natural. Se espera que se reproduzca más cóndores en el zoológico para su nuevo traslado a la parte Baja California.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)