El atlas hereditario de la biodiversidad del mundo, cada vez más cerca

La decisión Earth BioGenome está completada por más de 5.000 expertos de todo el mundo, articulados con un objetivo general: secuenciar el genoma de todos los estilos de la Tierra para conseguir un legítimo ‘atlas genético’ de lo que se conoce como la biodiversidad.

Hasta en este momento solo se han contado el 0,5% de los genes de todos aquellos seres vivos del mundo.

Un atrevimiento global de científicos de todo a nivel mundial para mapear los genomas de la fauna y flora  y otras vida eucariota en el planeta. En eso reside el Earth BioGenome Project (EBP), un empuje integrado por más de 5.000 expertos de todo el mundo que juntos desean conseguir el ‘atlas genético’ más cabal de la biodiversidad del mundo.

Un desafío descomunal que, este momento parece un poco más cerca de hacerse realidad: sus comprometidos han informado que el EBP acaba de prevalecer con éxito la etapa de pruebas, por lo que en este momento inicia el trabajo a gran nivel para secuenciar lo que es el genoma de los casi dos millones de géneros de plantas, hongos y animales que se han explicado en la Tierra y de los que hasta en este momento solo se han secuenciado alrededor de 0,5%.

“El EBP conquista la esencia y la exaltación del esfuerzo regularizado a mayor progresión en la tradición de la biología”, ha afirmado Harris Lewin, director del Grupo de Trabajo del EBP y pedagogo de Evolución en la Universidad de California. Considerando que la ciencia esencial hasta las aplicaciones creadoras en una extensa gama de inconvenientes globales imperiosas, como la prevención del desgaste de biodiversidad y la aplicación de los cultivos de alimentos al cambio climático, el adelanto de EBP es instructivo e inspirador. Conseguir el objetivo conclusivo de secuenciar toda la vida eucariota actualmente parece estar al alcance”, ha explicado en un informe.

Advertencia científica

La iniciativa lograría ser esencial en un momento en el que muchos estudios científicos advierten de que la Tierra está perdiendo hasta el 50% de su biodiversidad cuando termine este siglo si no se toman las medidas preventivas para frenar el cambio climático y resguardar la salud de los hábitats globales. De este modo la creación de una librería digital de ADN para toda le existencia  eucariota apreciada puede ayudar a crear herramientas poderosas para evitar la pérdida de biodiversidad, asimismo de prevenir la difusión de patógenos y perfeccionar los servicios de los hábitats.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)