Cuando termine el año 2023, la EBP tiene como propósito provocar genomas de referencia que figuren cerca de 9400 especies. Hasta en este momento, los proyectos incorporados han producido cerca de 200 genomas de reseña, y se espera que la secuencia, la ensambladura y la observación de más de 3000 se perfeccionen para este 2022, lo que figura que el proyecto está en camino de conseguir sus propósitos de intermedios.
Estos progresos se deben a gran medida a que el proyecto se desempeña como una red mundial de redes, desde la que se regularizan muchos esfuerzos a nivel nacional, regional y de conjuntos específicos, como el novedoso Proyecto del Genoma de Conservación, el Plan del Árbol de la Vida de Darwin, el Plan de investigación del Genomas de Vertebrados y el Proyecto del Bird 10,000 Genomas.
La mayoría de estos planes de secuenciación a gran nivel han experimentado reveses durante la pandemia de la COVID-19”, ha informado Peter Harrison, dirigente del equipo de estudio del genoma en EMBL-EBI. Siendo un proyecto encantador donde el objetivo va avanzando para conseguir su objetivo de continuidad para toda la biodiversidad eucariota del mundo. Hemos conseguido grandes progresos este año dentro del plan DToL y estamos emocionados de distinguir lo que acarrearán los próximos años para el plan”, ha afianzado.
Participación de españoles en el EBP
El proyecto involucra a 5.000 científicos y técnicos de 44 fundaciones de 22 países del mundo excluyendo la Antártida. Teniendo una colaboración española eminente. La primera entidad española que se unió a la decisión fue el Institut de Estudis Catalans pero en este momento ya hay experto de todo el país de sedes como el Consejo Superior de Investigación, Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Sede Nacional de Análisis Genómico que son colaboradores muy activamente del proyecto EBP, expone en declaraciones a EFE la bióloga de la Universidad de Barcelona, Montserrat Corominas.
La investigadora indica que es importante que España siempre esté presente en el proyecto, no solo por su valor global, sino porque es una nación con mayor biodiversidad de Europa con sitios tan transformados como Canarias, el bello desierto, el Atlántico o el tradicional Mediterráneo.
La pandemia actual nos ha mostrado lo importante que es estudiar y aprender de nuestro entorno: Si no se hubiera secuenciado el virus que genero el covid, no conseguiríamos hacer PCRs, ni su variantes como el ómicron y sus múltiples vacunas que lo ha irradiado, expone a Corominas.
Dejar una respuesta