Aunque normalmente pensamos en España como un destino de sol y playa más que de vida salvaje, el país tiene su parte justa, incluyendo todo tipo de animales peligrosos de los que querrás mantenerte alejado (algunos de los cuales probablemente ni siquiera sabías que existían).
¿Qué especies de escorpiones venenosas hay en España?
España no es famosa por tener animales peligrosos, pero hay un puñado de especies venenosas que pueden causar daños. Estas son las criaturas a las que debe prestar atención durante su estancia en España y dónde son más frecuentes.
Comenzando con un enemigo bastante familiar, hay una serie de escorpiones (o el súper exótico y español escorpión para los locales) que se pueden encontrar al acecho en España. Aunque la mayoría son inofensivos, ese gran aguijón puntiagudo lleno de veneno que tienen en la punta de la cola es algo que ninguno de nosotros quiere recibir.
A pesar de que los escorpiones de España no son particularmente mortales, y de que la picadura de uno de ellos está lejos de ser mortal, una picadura de escorpión o una mordedura seguiría siendo increíblemente dolorosa, y puede provocar algunos problemas de salud graves.
La mayoría de los incidentes relacionados con escorpiones ocurren cuando la gente pisa uno sin saberlo, o cuando alguien recoge sin querer un objeto o roca que tenía uno viviendo debajo. En raras ocasiones, también se sabe que los escorpiones se cuelan en las tiendas de campaña o en la ropa de las personas.
Se puede cruzar con un escorpión en casi cualquier parte de España
Algunas especies viven en zonas de hierba y otras en zonas con poca o ninguna vegetación. Si se encuentra con un escorpión, no merece la pena preocuparse demasiado. Simplemente mantén la distancia y ten cuidado si caminas por zonas con hierba alta.
Si te pica un escorpión o a alguien que te acompañe durante tu estancia en España, deberás desinfectar la zona y aplicar algo frío, como hielo. A continuación, dirígete directamente al hospital para que te examine y trate un profesional médico.
Escorpiones en España: ¡Mantén los ojos abiertos!
Hay dos especies diferentes de escorpiones en España, el escorpión amarillo y el escorpión europeo de cola amarilla. Ambos pueden provocar una dolorosa picadura, pero no le matarán.
Aunque no van a matarte, probablemente sea mejor que te alejes de cualquier escorpión si ves uno, ya que aparentemente su picadura es bastante dolorosa. Es probable que no veas ninguno, debido a su rareza y a que los escorpiones son nocturnos, pero es mejor que te mantengas con las botas puestas si buscas los baños del camping por la noche.
El escorpión amarillo (Buthus Occitanus)
Suele encontrarse en zonas desérticas o rocosas del sur de España, y generalmente se esconde bajo una roca cuando hace calor para protegerse del sol. También pueden utilizar tus zapatos para el mismo fin, así que asegúrate de sacudirlos por la mañana si estás acampado.
Por la noche se ponen en movimiento en busca de presas de insectos más pequeños. Esta especie mide entre 5 y 8 cm de largo y produce lo que se ha descrito como una picadura «extremadamente dolorosa» que puede provocar dolor de cabeza, vómitos, fiebre, desmayos y dificultad para respirar. En otras palabras, no voltee demasiadas piedras y mantenga las botas y los calcetines puestos por la noche.
El escorpión europeo de cola amarilla (Euscorpius Flavicaudis) es el escorpión del norte de España. Este no es tan desagradable como su primo del sur, con una picadura menos dolorosa y más parecida a la de una abeja. Mide entre 3,5 y 4,5 cm de longitud y, aun así, debe evitarse si no te gusta mucho el dolor.
¿Has tenido algún encuentro con escorpiones en España? No dudes en decírnoslo y publicaremos cualquier historia interesante en beneficio de todos los que estén preocupados por toparse con escorpiones en sus viajes.
A continuación te dejamos algunos otros animales que pueden interesarte:
Dejar una respuesta