La fauna es un grupo de seres vivos (animales) que residen en un territorio geográfico determinado, creando entre sí lazos ecológicos de diferente tipo y conllevando un tiempo geológico igual. Es decir, aquellas especies que conviven en un lugar exacto durante un tiempo establecido. Todos los animales son parte de la fauna.
Clasificación de la fauna
La fauna logra clasificarse de muchas formas diferentes, dependiendo del medio en el que residen o a las situaciones en que lo hacen. De esa forma, y a diferentes rasgos, suele referirse de:
Fauna selvática
Es aquella que habita en grandes y exuberantes extensiones vegetales en el trópico, por ejemplo las selvas africanas o sudamericanas.
Fauna xerófila
Es característica por zonas desierta y árida, de poca lluvia y escasa vegetación.
Fauna polar
Conforma los diferentes habitantes de los polos terrestres y territorios aledaños.
Fauna de alta montaña
Son formados por las aves y otros tipos de vida que viven en las alturas en busca de un clima fresco de montañas.
Fauna marina
La que reside en los océanos y mares, dedicando su existencia al medio submarino.
Fauna terrestre
Conforma aquellas especies que reside sobre la plataforma continental.
Fauna urbana
Es aquella que se encuentra en ciudades y que convive con la humanidad.
Fauna silvestre y doméstica
Otra manera de clasificar la fauna que tiene relación con el ser humano, diferenciándose entre los animales domésticos y silvestres, tenemos:
Fauna salvaje o silvestre
Aquellas especies de animales que tienen poco o ningún tipo de contacto con la especie humana, son los que conforma este grupo y no están acostumbrados a su presencia, por lo que no tienen lazos formados con él. Son animales independientes, adaptados a la vida en sus ecosistemas respectivos y latentemente peligrosos para el humano.
Fauna doméstica o que ha sido domesticada
Son aquellas especies de animales que, por el contrario, están adiestrados a la interacción humana y han determinado con él lazos de relación. En esta clase tenemos los animales de granja, de compañía, y aquellos que dependen de nosotros para su supervivencia. Son animales muy unidos al humano.
Fauna asilvestrada
Son un grupo de animales que fueron domésticos una vez, pero gracias a un cambio radical del ecosistema, se hicieron salvaje viviendo en un espacio medio entre lo doméstico y lo salvaje.
La fauna comprende las especies animales de una localización geográfica, por otro lado, tenemos a la flora que comprende las especies vegetales y hongos que son vitales para la supervivencia de la fauna y viceversa.
Dejar una respuesta