La passiflora es un género de las plantas perteneciente a la familia de las passifloraceae, del cual existen 360 especies aceptadas. De este género, una de sus especies aceptadas es la passiflora caerulea.
El nombre passiflora fue adoptado por Carlos Linneo en 1753; el cual fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. El nombre passiflora proviene del latín flos passionis que literalmente se traduce como “flor del sufrimiento” o “flor de la pasión», esto debido a que los primeros misioneros establecidos en el continente americano vieron en esta planta una simbología que representa los instrumentos de la pasión de Cristo. En cuanto al nombre caerulea que tiene esta especie en específico del genero de las passiflora, proviene del latín y se traduce como “de color azul”, por eso también otro nombre que tiene la passiflora cerulea es passionaria azul.
Esta especie se consigue en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
Características físicas generales
La passiflora caerulea es una trepadora leñosa, puede ascender un total entre 15 a 20 metros si tiene un árbol o algún otro soporte. En climas tropicales se comporta como perenne, lo que significa que vive durante más de dos años, para esto también se usa el término vivaz, no sólo eso, sino que el término perenne también es usado para referirse al follaje de una planta vivaz cuando este no se renueva de una vez cada año, sino que permanece verde en todas las estaciones, en esos casos se dice que la planta es “de hoja persistente” o perennifolia. En cambio, en clima invernal es caducifolia, lo que significa que sus hojas caducan y se caen durante esta estación del año.
Esta maravillosa planta florece todo el año cuando crece en zonas de clima tropical.
Sus hojas se alternan a lo largo del tallo, son palmadas, penta-lobuladas, es decir, de forma similar a una mano abierta, en algunas ocasiones puede tener hasta siete lóbulos, las hojas miden entre 5 cm a 10 cm de largo y ancho. De la axila de cada hoja surge un zarcillo, que en botánica significa que es un tallo, hoja o pecíolo especializado que le sirve a la planta para sujetarse a una superficie o a otras plantas; cada uno de estos zarcillos está flagelado y enroscado de 5 cm a 10 cm de largo.
La inflorescencia, que es esa parte de la planta que se encuentra sobre las ramas o la extremidad del tallo, en este caso es solitaria y nace de las axilas de las hojas. La flor es de unos 8 cm de diametro. Tiene cinco sépalos y pétalos blancuzcos. A esto se le superpone una corona que se caracteriza por seis estructuras, estas son: dos radios externos, una o dos series de pali, un operculo interno que nace sobre el annulus y el limen, el cual ayuda a proteger el nectareo.
Posee un fruto, el cual es una baya en forma de huevo, la cual es de color naranja y contiene varias semillas. El fruto es alimento para varias especies de animales mamíferos y aves.
Cultivo y usos
En jardinería es cultivada principalmente como planta ornamental, debido a sus exóticas y aromáticas flores. Crece rápidamente y utiliza sus zarcillos para agarrarse del soporte del que disponga, lo que la hace ideal para adornar muros, sin importar si es de forma horizontal o vertical.
Como ya hemos mencionado, el fruto es comestible, de hecho es usado en diversas preparaciones para el consumo humano.
Esta especie de passiflora requiere de estar expuesta al sol y crece mejor en sustratos ricos y bien drenados. Es necesario regarla regularmente durante la estación del verano.
Esta es la especie más rustica de todo el género de la passiflora, resiste temperaturas entre -10 y hasta -15 grados centígrados. Las heladas fuertes matan la parte aérea, pero se regenera produciendo brotes desde la base.
Simbología cristiana
Como ya hemos mencionado, las diferentes partes de la passiflora están asociadas simbólicamente con los instrumentos de la pasión de Cristo: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz, el ovario y su base representan el cáliz en la última cena, las cinco anteras representan las cinco heridas, la corola representa la corona de espinas, también llamada santa corona, mientras que los diez pétalos(en realidad cinco pétalos y cinco sépalos) los apóstoles, en los cuales están excluidos Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador. Mientras que las hojas viejas representan las manos de aquellos que lo persiguieron, mientras que las hojas nuevas representan la punta de la lanza que usaron al final de la crucifixión para matarlo y los zarcillos representan los látigos con los que lo azotaron.
También podría interesarte saber más acerca de la planta Abelia Grandiflora o el Ficus Benjamina.
Dejar una respuesta