faeton

Faetón, aves peregrinas

El Faetón o también conocido como rabijunco, es un tipo de especie perteneciente al orden de neogantas. Además es una única variedad, ya que sólo viven tres especies de esta clase. Ha sido actualmente clasificada como un grupo propio, ya que anteriormente se encontraba incluido en la familia de grandes aves marinas como por ejemplo los pelícanos, fragatas y piqueros. Es probable que también te interese este artículo donde se explica por qué las gaviotas bailan.

Características del Faetón

Tamaño

Esta hermosa ave tropical tiene un tamaño variable que oscila  entre 76 y 102 centímetros de longitud y su envergadura mide de 94 a 112 centímetros.

Color

Las especies existentes cuentan con un matiz blanco con plumas extendidas desde la cola, sus patas y sus pies son de color negro y muy débil por su delgadez.

Cabeza

Su cabeza es un poco grande, con cuellos gruesos y cortos. Las extremidades son de tipo totipalmate, donde los cuatro dedos están acoplados entre sí por una delgada capa y están situadas detrás de su cuerpo por este motivo se les hace imposible correr o caminar por lo tanto anda por la tierra empujando sus cuerpos hacia adelante.

Caza

Esta especie atrapa sus presas sumergiéndose en grandes cuerpos de agua, bucean hasta conseguir su presa. Habitualmente cazan solos, ya que son especies solitarias, con la excepción de la época de apareamiento y cría ya que cazan en pareja.

Hábitat

El faetón se localiza en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El rango exacto de distribución y ubicación depende de cada especie.

Dieta

El faetón es una especie de ave carnívora es decir que comen, básicamente, peces. Dentro de las especies de peces, los pescados voladores son considerados como el alimento preferido ya que es fácil de cazar junto a pulpos o crustáceos que consumen en pocas ocasiones.

Depredadores

El faetón, por su estilo de vida y gran tamaño tiene muy pocos depredadores nativos en ciertas regiones  no se ven amenazados  por ningún tipo de animal. Los actuales depredadores son ciertas especies de perros y gatos que son introducidos por humanos pero la mayoría de las veces atentan contra sus crías.

Reproducción

El faetón crea sus nidos en grietas, hendeduras y agujeros en el suelo apiñándose en grandes territorios. Habitualmente, las colonias se encuentran en las cumbres de acantilados o en ciertas islas tropicales de arduo acceso.

El faetón macho corteja a la hembra volando en grandes círculos durante unos minutos en grupos que van de dos a veinte individuos que se elevan simultáneamente y reiteradamente uno alrededor del otro, haciendo serpentear sus colas de lado a lado. Si el faetón hembra le agrada la presentación se apareará con el faetón macho.

La hembra coloca un sólo huevo pintado de un matiz marrón, que eclosiona luego de 40 a 46 días. Durante toda la incubación y la alimentación ambos padres se ocupan, sin embargo la hembra permanecerá más tiempo empollando mientras el macho busca alimentos.

El pollito eclosiona en un matiz gris y permanecerá solo cuando sus padres  salen en busca de alimento esto sucede de dos a tres veces al día, esto dura hasta que logre ser capaz de volar, a los tres meses de edad. Sin embargo no podrán mantenerse mucho tiempo en el aire y pasarán largos días flotando en el agua hasta llegar al peso ideal para poder volar por un periodo más largo.

Estado de conservación

El faetón no han estado en amenazas y sus grandes poblaciones continúan progresando pero hay un problemas que ha hecho cambiar su estilo de vida y es la alteración de su hábitat natural, aunque no ha sido dañado del todo, sino la introducción de otras especies no autóctonas a las zonas donde habitan y el incremento de la contaminación del agua hacen que estas especies comiencen a tener problemas para sobrevivir.

Además, si te ha interesado este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a los escorpiones en españa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)